La oferta electoral en el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2024 comienza a delinearse. A partir de las definiciones detrás del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el pronunciamiento de su par salteño, Andrés, Lim,a y el probable respaldo en filas comunistas hacia la jefa departamental de Montevideo, Carolina Cosse, la grilla de candidatos mantiene aún la interrogante de qué postura tomará el espacio socialdemócrata.
Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) aún no oficializa su posición. Sin embargo, en las últimas horas hubo señales desde diversos sectores que integran el espacio en la dirección de respaldar un candidato propio y donde la figura que recoge más apoyos es el senador Mario Bergara.
En un documento interno, al que accedió El País, Fuerza Renovadora –sector que fundó Bergara- plantea que “será ahora o dentro de poco, pero son tiempos de definiciones”. En el texto de nueve páginas, preparatorio para la Asamblea Nacional que tendrá el sector el próximo sábado, no se explicita la decisión pero sí se esboza la necesidad de que CSP tenga su candidato propio.
“El fortalecimiento, la visibilidad y el crecimiento electoral de CSP, entendemos, es un factor clave para aumentar las chances de un triunfo del Frente Amplio en 2024”, se indica. Y agrega: “El conjunto de nuestras ideas dan cuenta de lo profundo de nuestra identidad frenteamplista y, al mismo tiempo, marcan matices y diferencias con el resto del Frente Amplio”.
“Tenemos identidades ideológicas distintas, opiniones diversas sobre los 15 años de gobierno frenteamplista, así como visiones propias en la forma de hacer política en la oposición o en el gobierno. Esta diversidad, en unidad, es un rasgo fundacional característico del Frente Amplio, clave para explicar su vigencia y potencia. Ahora se trata de reconocerlo y ponerlo en valor para el triunfo electoral. La consideración de las precandidaturas es una parte importante de las definiciones de esta etapa”, se sostiene el documento.
Y por último, se remarca que el resultado electoral que tuvo en las internas frentistas la Lista 95 –que unificó a los sectores que integran CSP- donde alcanzó el 18% ”ratificaron la justeza del camino y el potencial que este espacio tiene”.
Otros sectores que integran Convocatoria Seregnista-Progresistas ya han manifestado su intención de que el espacio presente una candidatura propia. El martes, Marea Frenteamplista ratificó su apoyo a Bergara. Por su parte, el movimiento Alba Roballo emitió un comunicado ayer en el que indica que su plenario resolvió “apoyar al compañero Mario Bergara como precandidato por el Frente Amplio”. Y agrega que el motivo es que el exministro de Economía “reúne todas las cualidades políticas y humanas para representar las sensibilidades que guían” al espacio.
En este sentido, el movimiento Alba Roballo asegura que su candidatura “fortalece y consolida el ala progresista” del Frente Amplio y “brinda los equilibrios internos necesarios para ampliar la base de representación política y electoral” de la coalición de izquierda.
El mismo día Alianza Progresista, también integrante de CSP, emitió su comunicado asegurando que el espacio “debe estar presente en la oferta electoral del Frente Amplio”. “En las elecciones internas primero, con la candidatura de Mario Bergara acompañando a otras legítimas candidaturas”.
Por el momento, otro de los sectores clave dentro de CSP, como es Asamblea Uruguay –liderado por el ex vicepresidente Danilo Astori- aún no han definido su postura. Si bien mantiene diálogo permanente con Bergara, hay dirigentes del sector que evalúan respaldar a Orsi.