Redacción El País
El futuro ministro de Ambiente Edgardo Ortuño señaló este miércoles que el gobierno actual presentó una iniciativa, en forma verbal, con cambios sobre uno de los aspectos cuestionados al proyecto Arazatí en San José. Las próximas autoridades esperan tener esa información en forma escrita para dar una devolución, aunque adelantaron su "visión crítica" al respecto.
"El gobierno presentó iniciativa en forma verbal sobre uno de los aspectos, el primero de ellos, y además sobre una cuestión particular que les preocupa que es el tema del pólder, de la reserva de agua dulce. Nosotros planteamos que luego de los estudios y análisis académicos, técnicos y sociales que ha habido sobre el tema, es de orden que se nos envíe por escrito la propuesta con los fundamentos técnicos", aseguró Ortuño, designado por Yamandú Orsi como titular del Ministerio de Ambiente en la próxima administración.
"Entendemos que debemos aprovechar la oportunidad de este nuevo gobierno, de esta transición en la que estamos, de darnos los tiempos para estudiar estos temas, estudiar el proyecto, estos cambios, en el marco de una política nacional de aguas", agregó en rueda de prensa.
El gobierno nacional se dispone a firmar este jueves el contrato para la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Arazatí, informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron a El País fuentes de Presidencia de la República.
En caso de que haya modificaciones, el proyecto deberá volver a ser tratado por el Directorio de OSE, que en agosto de 2023 aprobó por mayoría la adjudicación al Consorcio Aguas de Montevideo (integrado por las empresas Berkes, Saceem y FAST).
Para Ortuño, los cambios propuestos por el gobierno "no suponen una modificación sustancial al proyecto ni levantan el grueso de los cuestionamientos" sobre impacto ambiental y salinidad. En ese sentido, el futuro ministro expresó que si el presidente Luis Lacalle Pou firma el acuerdo con el Consorcio Aguas de Montevideo, "limitaría el diálogo nacional" que tiene previsto el gobierno electo.
"Vamos a definir una posición y se la vamos a hacer llegar al presidente (electo) Orsi que es quien va a tomar una decisión y se la va a transmitir al presidente Lacalle Pou", afirmó.
Con respecto a la realización del proyecto de una represa en Casupá (Florida) en caso de que avance Arazatí, Ortuño dijo que es "un compromiso de programa del Frente Amplio".
-
¿Quiénes integrarán el equipo del Ministerio de Ambiente en el gobierno de Yamandú Orsi?
Gobierno de Lacalle busca acordar con Orsi por Arazatí, pero si no lo logra deja en claro que igual lo firmará
Organizaciones ambientales entregaron carta en Torre Ejecutiva para que Lacalle no firme contrato por Arazatí