Futuro presidente de ASSE dijo que deuda es 10 veces mayor a la de 2019 y desde el ente le contestaron

"Las cifras que nosotros manejamos es de una diferencia sustancial entre lo que cerró en el año 2019, finalizado el gobierno del Frente Amplio", dijo Álvaro Danza, futuro titular del organismo.

Compartir esta noticia
Conferencia de Leonardo Cipriani por renuncia a ASSE
Marcelo Sosa, presidente de ASSE.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El futuro presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Álvaro Danza dijo que la deuda del ente es "10 veces mayor" a la de 2019, cuando culminó la gestión del gobierno del Frente Amplio. Sin embargo, el organismo emitió un comunicado contradiciendo esa información.

"Las cifras que nosotros manejamos es de una diferencia sustancial entre lo que cerró en el año 2019, finalizado el gobierno del Frente Amplio, y lo que va a cerrar ahora. La cifra oficial era de $ 370 millones en el año 2019 y ahora está en el entorno de los $ 4.500 millones. La diferencia a priori parece muy significativa", aseguró Danza en rueda de prensa, tras el anuncio de Cristina Lustemberg de quiénes integrarán el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública y ASSE.

"Vamos a contrastar con la realidad cuál es esa cifra. eso va a condicionar, porque hay que trabajar con los proveedores para acotar esas diferencias y que sigan proveyendo al Estado y sus servicios que son necesarios: medicamentos, insumos, diversas empresas de limpieza, conserjería y demás", agregó el futuro titular del prestador estatal de salud.

Respuesta de autoridades de ASSE

El presidente de ASSE, Marcelo Sosa, elevó una solicitud de datos al Sistema Integrado de Información Financiera con respecto a la deuda que recibió ASSE de fines de 2019. En un comunicado, ASSE expresó que "los pagos priorizados en el año 2020 correspondientes a obligaciones con crédito del año fiscal 2019 totalizan $ 3.270.265.139. mientras que según información de la División Contabilidad Presupuestal de ASSE, las facturas de fecha 2019 pagas con crédito del año fiscal 2020 totalizan $ 376.353.548".

"La deuda total al 31/12/2019 a valores constantes asciende a $ 5.172.533.686", reportó el prestador estatal.

Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Foto: Archivo El País

Fuentes del gobierno entrante indicaron a El País que el monto de la deuda de ASSE que quedaría de este gobierno, sumando la deuda flotante con la deuda sin crédito es de "más de $ 10.000 millones", cercano al doble de la cifra global que compartió ASSE esta tarde.

La comparación que realizan fuentes del gobierno entrante, añadieron las fuentes, es que los $ 4.500 millones de deuda, poco más de US$ 100 millones, es solo solo la deuda sin crédito, sin contar la deuda flotante.

No obstante, fuentes de ASSE indicaron a El País que la deuda global que dejará esta administración será de unos $ 4.500 millones, tal como informó El País días atrás. Esto, precisaron, contemplando la deuda flotante y la deuda sin crédito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar