interna colorada

Gabriel Gurméndez es señalado por colorados como futuro candidato del partido

La Lista 15 impulsa al presidente de Antel para las presidenciales de 2024; otros lo manejan para la Intendencia de Montevideo.

Compartir esta noticia
Gabriel Gurméndez
Gabriel Gurméndez.
Foto: Estefanía Leal

Por Pamela Díaz
Dentro del Partido Colorado, de a poco, comienzan a darse las reuniones en busca -o al menos de tanteos- de delinear cuál será la oferta electoral de cara a las elecciones nacionales de 2024. La figura del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, es una de las caras que entre varios dirigentes colorados se plantea como quien deba ser el candidato a presidente.

Y no solo piensan en la Presidencia: el nombre de Gabriel Gurméndez suena dentro del sector Viento de Cambio para la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, Gurméndez -que ocupa un cargo en el que tiene prohibido realizar manifestaciones partidarias- no tiene en sus planes aspirar a competir por ser intendente, de acuerdo a lo que transmitieron a El País allegados colorados.

Y es que aún sin definir si la coalición de gobierno irá junta en Montevideo, bajo qué lema y si lo hará con candidatura única o no, el riesgo de no poder presentarse a un cargo electivo en octubre de 2024 es clave. Ya que si un candidato se presenta por un partido -en este caso el colorado- en las internas de junio de 2024 después se debe mantener con ese lema en mayo de 2025.

Y también porque, si bien no surgió de Gurméndez ser candidato, la gestión al frente de Antel -que al asumir implicaba una furibunda amenaza desde el Frente Amplio que auguraba el desmantelamiento- lo colocó como uno de los posibles candidatos a presidente.

Es la segunda vez que Gurméndez preside Antel. La primera fue en el gobierno de Jorge Batlle, y antes fue director durante el mandato de Luis Lacalle Herrera. En 2020 llegó tras la renuncia de Guillermo Iglesias, elegido directamente por el presidente Luis Lacalle Pou. Durante el último gobierno colorado fue ministro de Transporte y Obras Públicas, además de presidente interino de OSE, AFE y Ancap. Ahora, a sus 61 años, con un largo recorrido también en el sector privado, regresó a la actividad pública con la intención de permanecer en ella.

Desde el sector Viento de Cambio, liderado por el director de telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, piensan que el Partido Colorado tiene en Gurméndez un candidato “muy serio” a la intendencia capitalina, en caso de que la dirigente blanca Laura Raffo no se presente. En ese sentido, entienden que “hay que ir pensando en candidaturas que sean competitivas” por si no cuentan con su postulación. Al mismo tiempo aclaran que aún no se lo plantearon a él ni lo hicieron dentro del partido.

Presidencia

“Dentro de la 15 el mejor candidato posible es Gurméndez”, dijo la primera semana de enero el senador Raúl Batlle en diálogo con Búsqueda. La decisión fue tomada a mediados del año pasado.

Su nombre ya se instaló también a nivel de encuestas. El último relevamiento de Equipos Consultores de diciembre con respuestas guiadas marcó un 3% para Gurméndez. Y, cuando se quitó a Pedro Bordaberry de la grilla de opciones, el porcentaje subió a 10%.

La idea de quienes lo promueven -dijeron a El País fuentes coloradas- es generar un “paraguas” que “vaya mucho más allá de la tradicional lista 15” y en el que la figura ya elegida como su opción electoral es el presidente de Antel.

En ese sentido, explicaron que hay “muchos dirigentes de otros sectores colorados, particularmente en el interior, que también lo ven con buenos ojos”. Como ejemplo pusieron al sector Batllistas que “tuvo a (el expresidente y actual secretario general, Julio María) Sanguinetti como estandarte”, y “algunas otras agrupaciones departamentales con menor identificación nacional”.

¿Por qué Gurméndez?

Su gestión en Antel como carta para posicionarse

Fuentes coloradas dijeron a El País que su nombre empieza a sonar y aparece en las encuestas -en referencia a la de Equipos Consultores que se hizo pública este mes- sin que él se pronuncie como candidato porque las personas ven con buenos ojos su gestión al frente de Antel en los últimos dos años y medio.

También tuvo una larga trayectoria por la actividad privada. El colorado fue CEO de HRU S.A y country manager del Grupo Codere en Uruguay, que es una concesionaria de casinos, hipódromos y hoteles.

A su vez, fue el CEO del Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste en México, y consultor en temas aeroportuarios de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas.

Y, entre otras labores, fue gerente general de Pagnifique.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar