Redacción El País
Tras ser anunciado por Yamandú Orsi como eventual ministro de Economía y Finanzas si el Frente Amplio vence en las elecciones, Gabriel Oddone explicó este martes cuáles serán las prioridades de su futuro gobierno en esta materia.
Según dijo, "lo más importante" para "un gobierno de izquierda" como el que propone el Frente Amplio es "consolidar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso y fortaleciendo el modelo de protección social".
En diálogo con Desayunos informales (Teledoce), Oddone dijo que es necesario "tomar un conjunto de medidas que permitan hacer crecer la economía por razones propias y no solamente aprovechando coyunturas internacionales", y para ello "hay un conjunto de ideas puestas arriba de la mesa".
Una vez crezca la economía, será menester "atender a la matriz de protección social sin descuidar a los ciudadanos que ya están contenidos en la matriz de protección social", y en ese punto colocó como prioridad la niñez y la adolescencia.
En ese grupo etario, dijo, es "donde hay que trabajar con más pienso e introducir medidas de impacto de corto plazo".
La disminución de la pobreza infantil, una prioridad para Oddone
Oddone manifestó que, apartando la educación y la salud, tanto en transferencias como en becas y en el sistema de cuidados u otras herramientas, actualmente se destina aproximadamente "medio punto del PIB" para la infancia y adolescencia, pero "hay espacio para duplicar" ese gasto.
Acerca de cuáles pueden ser los resultados de esa inversión, el eventual ministro de un gobierno de Orsi respondió que el de la pobreza, y fundamentalmente la pobreza infantil, "es un fenómeno muy complejo" porque es "multidimensional", y por tanto "una estimación precisa de cuál es la relación causa-efecto de los recursos puestos sobre la mesa y los resultados obtenidos es bastante difícil de estimar".
De todas formas, manifestó que "los expertos en la materia", entre ellos de Unicef, "señalan que con una duplicación de la asignación de recursos en este tipo de rubros podría reducirse la pobreza a la mitad".
Entonces explicó algunas diferencias entre sus planteos y los de la coalición de gobierno, por ejemplo los de Álvaro Delgado y Diego Labat, candidato a presidente y eventual ministro de Economía de un gobierno del Partido Nacional, respectivamente.
"Lo que no es diferente son las prioridades, pero hay diferencias importantes", adelantó y luego criticó una de las principales medidas anunciadas por los blancos, como la entrega de dinero a los estudiantes de los quintiles más bajos que terminen quinto y sexto de liceo.
"Para nosotros mucho más relevante que premiar el resultado en el sistema secundario es la permanencia de los chicos en el sistema. Lejos de querer premiar el resultado, lo que queremos premiar o estimular es la permanencia. Una persona integrada al sistema educativo es una persona que permanece fuera de un conjunto de áreas de conflicto y a su vez es una persona que al hogar le está generando un conjunto de contribuciones", detalló.
La postura de Oddone sobre el plebiscito por la seguridad social
Oddone también explicó cuál es su postura sobre el plebiscito por la seguridad social, surgido a raíz de una iniciativa del Pit-Cnt que cuenta con el apoyo del Partido Comunista y el Partido Socialista. Es que el economista ha planteado en reiteradas ocasiones que es contrario a la propuesta de reforma constitucional, pero este lunes, durante su presentación, dijo que sea cual sea el resultado "no será el fin del mundo", lo que provocó respuestas desde la coalición de gobierno.
Este martes aclaró su postura: "Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. Es inconveniente, innecesaria, injusta, y no resuelve los problemas que se plantea".
"Una cosa es mi posición y otra es tener la responsabilidad como eventual ministro de Economía de advertir que aquí no hay un fin del mundo", apuntó.
Para Oddone, de hecho, "es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político estratégica que esto realmente es un daño en la línea de flotación del país porque los resultados están a la vista".
"Si yo soy un inversor o un mánager de un fondo de inversión y escucho al elenco económico decir que aquí hay un grave riesgo, lo mejor que puedo hacer —incluso para cubrirme la espalda por si algo llega a pasar— es recomendar a mis ejecutores de mesa de dinero salirse de esa posición, y eso es lo que provocó una pequeña salida en estos días", explicó.
"Quienes son responsables de la política económica nunca, por ninguna razón, pueden fogonear un escenario de movimiento financiero", aseguró Oddone, que además consideró "poco probable" que se apruebe la reforma.
"Yo, como persona que eventualmente va a tener la responsabilidad de conducir la política económica, tengo que decirles a los mercados y a la gente que el mundo no se termina ahí. Que es un error autoinflingido, no tengo dudas, ahora, que no es el fin del mundo, lo tengo clarísimo", añadió.
De todas formas, dijo que las medidas que se plantea el Frente Amplio para un eventual gobierno "no podrían ser viables en un escenario de aprobación del plebiscito", y para eso "lo más importante en primer lugar es tener el plan B" que ya se está desarrollando.
-
Orsi se adelanta a confirmar a Oddone para dar "señales" ante posible triunfo del plebiscito del Pit-Cnt
Labat dispuesto a debatir con Oddone: "Nosotros planteamos no más impuestos, el FA está diciendo más"
"Sería útil que explicaras lo que la fórmula del FA no ha explicado": Raffo al cruce de designación de Oddone