Redacción El País
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini salió al cruce del expresidente José Mujica por sus recientes dichos sobre el uso del Hospital Policial por parte de personas ajenas que no deberían tener acceso, en el marco del pedido de desafuero de Charles Carrera, que renunció a su banca para comparecer ante la fiscal Silvia Porteiro.
"No saque la pata del lazo, don Mujica. Todos lo sabían", escribió en su cuenta de X el senador Gandini. "Cuando usted habla de 'alguno de los nuestros...' habla de Bonomi y su esposa, la diputada Susana Pereyra 'de Bonomi', habla de Carrera y su (ex) esposa Epifanio Puentes 'de Carrera', de la secretaria de Bonomi y su director de Prensa Fernando Gil. Todos del MPP", agregó.
"Lo defendieron, lo llamaron solidaridad y lo justificaron. Defendieron a Carrera y no quisieron investigar, nos acusaron de persecución política y los hechos se impusieron. En el Código Penal se llama corrupción", lanzó el legislador blanco.
Los dichos de Gandini refieren a la postura que planteó Mujica este jueves en el semanario Búsqueda. El expresidente cuestionó la "actitud pusilánime" que, según dijo, tuvieron los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) con respecto a casos de utilización indebida del Hospital Policial.
No saque la pata del lazo don Mujica. Todos lo sabían.
— Jorge Gandini (@jorgegandini) September 26, 2024
Cuando ud habla de "alguno de los nuestros..." habla de Bonomi y su esposa la Diputada Susana Pereyra "de Bonomi", habla de Carrera y su esposa Epifanio Puentes "de Carrera", de la Secretaria de Bonomi y su Director de… pic.twitter.com/jkLU7aMJJ6
La situación se remonta a la gestión del exministro del Interior Eduardo Bonomi, histórico dirigente emepepista.
“Se bancaron pasivamente que algunos de los nuestros hayan usado el Hospital Policial teniendo vínculos con el Ministerio del Interior y eso no está bien”, dijo Mujica. “Tuvieron una actitud burocrática, prescindente. Habría que haber tomado decisiones más claras. No se disimulan estas cosas, se enfrentan”, sentenció.
Mientras tanto, Carrera anunció este miércoles su renuncia al Senado. De esta forma, una vez que la dimisión sea aprobada por la cámara alta, se desprenderá de sus fueros parlamentarios y comparecerá ante la fiscal Porteiro, que prevé imputarlo por abuso de funciones por el caso del Hospital Policial y Víctor Hernández, un civil que quedó parapléjico en un incidente no aclarado en La Paloma, Rocha.
-
Las claves históricas, judiciales y políticas del caso que involucra a Charles Carrera
Los cuestionamientos de Mujica al MPP por casos del Hospital Policial y la autocrítica de una diputada
Fiscalía pedirá imputar a Carrera por abuso de funciones; dirigente del MPP renunciaría si es electo y sigue la causa