Redacción El País
La plataforma de música por streaming Spotify anunció que dejará de operar en Uruguay, pero el senador blanco Jorge Gandini, promotor del cambio legislativo que motiva la retirada de la empresa, busca evitarlo.
Luego de que en la Rendición de Cuentas se aprobaran dos artículos propuestos por Gandini que, según entienden desde Spotify, los obliga a pagar doble por brindar el mismo servicio, la empresa de origen sueco anunció su retirada. “Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas (...), Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, informó la empresa. Sin embargo, Gandini está en diálogo con representantes de la compañía en Uruguay para “buscar una salida en la reglamentación” de la ley de Rendición de Cuentas “que contemple los intereses de todas las partes”.
“Estamos interesados en que los artistas cobren lo que les corresponde, pero también en que las plataformas como Spotify paguen lo que les corresponde y de ninguna manera vayan a pagar dos veces”, dijo el legislador nacionalista a El País, y agregó: “Eso en la reglamentación tendrá que quedar perfectamente dispuesto con los plazos y la flexibilidad necesaria para que, sin violentar contratos vigentes, vayamos gradualmente hacia una situación en la que las plataformas paguen separadamente lo que corresponde a los derechos de autor, de los intérpretes, y los derechos que generan las discográficas, que graban a los artistas”.
El presidente Luis Lacalle Pou será quien firme la reglamentación de estos artículos de la Rendición de Cuentas. “Hay que tener presente que el presidente, que firma los decretos (reglamentarios), no está en el país, y ha sido el principal interesado en este asunto, desde su origen, por lo que es importante su opinión también”, dijo Gandini.