BÚSQUEDA
Este martes comienza la excavación en una zona "que no fue explorada" del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional, conocida como el "300 Carlos".
Este lunes, en eldesfile conmemorativo de la Jura de la Constitución, el ministro de Defensa Javier García confirmó que este martes 19 de julio comenzarán las excavaciones un predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. "Es parte de lo que hemos dicho desde el primer día", manifestó el ministro a la prensa.
García detalló que desde el inicio del actual gobierno, en marzo de 2020, se recibieron 223 pedidos de acceso a la información, de los cuales 193 ya fueron contestados. "En los once años anteriores se recibieron 180 y se contestaron menos", comparó con la gestión anterior.
"Hemos sido quienes más hemos contestado y brindado información; mucha de ella referida al pasado reciente y a los derechos humanos", enfatizó el ministro de Defensa.
Días atrás, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) anunció que la búsqueda se realizará en un área "que no fue explorada anteriormente", ubicada en los fondos del Galpón 4 del SMA, conocido como "el 300 Carlos".
"El interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación", comentó el Inddhh y agregó que el SMA "fue un centro clandestino de detención y tortura" por el que se estima que entre 1975 y 1977 pasaron por ese lugar unas 500 personas.
El pasado viernes, el ministro informó que se realizaron —una semana atrás— tres vuelos en búsqueda de desaparecidos durante la dictadura, mediante Lidar (del inglés Light Detection and Ranging), una tecnología que permite detectar posibles excavaciones.
García había adelantado el jueves, durante su intervención en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo había planteado “que a partir de una información técnica que tenían, querían utilizar una tecnología denominada Lidar para hacer una especie de mapeo en algunas unidades militares donde hay excavaciones referidas a búsqueda de restos de desaparecidos”.