Redacción El País
Javier García, senador del Partido Nacional, criticó este martes al Frente Amplio luego de que tras la reunión del Secretariado Ejecutivo no resolviera acciones tras entrar en conocimiento de los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y su excustodio Alejandro Astesiano, donde insinuaba que estaba al tanto de una investigación contra Marcelo Abdala (presidente del Pit-Cnt).
"En estos últimos meses, todos los días, ante su incapacidad de tener una idea o una alternativa, el Frente Amplio se ha dedicado a enchastrar. El barro ensucia más a quién lo tira que a quién se lo tiran", indicó Javier García en diálogo con Telemundo (Canal 12).
"Todos vemos este boomerang del Frente. Amenazan, amenazan, amenazan y después se da cuenta que el boomerang les vuelve. Anunciaron, anunciaron, anunciaron y quedó en nada", agregó.
Asimismo, a menos de tres semanas para las elecciones internas, el exiministro de Defensa remarcó que "sería mucho más productivo para quien intenta convencer a la ciudadanía, dejar el barro y tirar una idea". "No se les cae una idea", acotó.
El secretariado del Frente Amplio se reunió nuevamente el lunes para seguir analizando las derivaciones sobre la filtración de los nuevos chats del caso Astesiano. Pese a reclamos de acciones más duras, se decidió apostar por seguir dando "garantías democráticas" para cuidar la "cautela republicana".
Fernando Pereira, presidente del FA, opinó: "No nos vamos a callar, pero al mismo tiempo vamos actuar con cautela republicana, dando las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz".
"Muchas veces, las acciones más duras son las que más gente convoca, no las que más duras suenan", apuntó.
La postura de Lacalle Pou
El mandatario habló sobre esta situación la semana pasada luego de que La Diaria divulgara un chat que da cuenta de que Astesiano pidió a autoridades policiales investigar un local comercial ubicado en Juncal y Cerrito donde estuvo Abdala antes de protagonizar un siniestro de tránsito en 2022.
“Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad”, explicó a Astesiano en su momento el comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen. Astesiano compartió este mensaje con Lacalle Pou, quien le respondió: "Perfecto".
Sobre esto, Lacalle señaló: "La verdad que bailar todo el tiempo con la música de quienes están filtrando información parcializada, que debería estar reservada, ya nos tiene acalambradas las piernas. Entonces, el que tenga algo para decir, cualquier ciudadano, cualquier persona, lo mejor que puede hacer es ir a la Justicia".
Además aseguró que esta información "nunca se usó" de parte de Presidencia y reiteró sus dichos días atrás, cuando planteó que en Fiscalía algunas causas se resuelven a mayor velocidad que otras. "Yo lo dije el otro día, a algunos no les gustó, hablé de las distintas velocidades de las causas que es algo objetivo. Y ahora hay algo más, las filtraciones de algunas causas, pero hay otras causas que no se filtran", sostuvo.
-
Alta tensión entre Gabriela Fossati y los periodistas de "Desayunos": "Si me hubieran dicho, no habría venido"
El Frente Amplio opta por la "cautela republicana" ante filtraciones de los chats entre Lacalle y Astesiano
Fossati respondió a Astesiano, que la acusó de amenazarlo con aumentarle la pena: "Estaba desesperado"