DEFENSA
El ministro dijo que desde el viernes pasado se realizaron las búsquedas con el sistema Lidar, “irradia rayos y ve si hay movimiento o detecta posibles movimientos de tierra”.
El ministro de Defensa, Javier García, informó que a partir del pasado viernes se realizaron tres vuelos en búsqueda de desaparecidos durante la dictadura, mediante Lidar (del inglés Light Detection and Ranging), una tecnología que permite detectar posibles excavaciones.
Como dijo García este jueves durante su intervención en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo había planteado “que a partir de una información técnica que tenían, querían utilizar una tecnología denominada Lidar para hacer una especie de mapeo en algunas unidades militares donde hay excavaciones referidas a búsqueda de restos de desaparecidos”.
También le dijeron que "para ello habían tomado contacto y ya habían establecido una relación de vinculación con la Universidad de La Plata y con una empresa privada argentina que iba a proveer y ser responsable de utilizar este sistema Lidar", sostuvo.
"Acá me sale el médico de adentro: es como hacer una ecografía”, precisó y explicó que esa tecnología “irradia rayos y ve si hay movimiento o detecta posibles movimientos de tierra, lo que puede llegar a evocar excavaciones”.
“Nos volvimos a reunir y yo les dije que por una razón que iban a comprender rápidamente -razones obvias de seguridad y de defensa-, como Estado no podemos permitir que una empresa privada extranjera o un Estado extranjero haga un mapeo en unidades militares nacionales, pero que no obstante eso, íbamos a ofrecer una alternativa: que fuera la propia Fuerza Aérea Uruguaya la que proveyera de este sistema Lidar, que utiliza desde hace tiempo”, prosiguió García.
“En el país contamos con esta tecnología Lidar porque la Fuerza Aérea hace mediante convenios trabajos para el sector privado y también para el público, con la UTEC (Universidad Tecnológica). Y les ampliamos las posibilidades; ellos hablaban de vuelos y a partir de informes técnicos que nos dio la Fuerza Aérea nos dijeron que podría utilizarse con aviones que tiene la Fuerza Aérea o con drones, que también iba a probar la Fuerza Aérea, que usaba la UTEC (Universidad Tecnológica)”, dijo el jerarca.
Entonces, García informó sobre los tres vuelos realizados mediante el sistema Lidar. “La Fuerza Aérea trabaja, y muy bien -ustedes se imaginan cuando subrayo muy bien, por qué lo hago-, con sus profesionales, con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, técnicos de la UTEC y la empresa privada que provee la tecnología para lo que significan no solo los vuelos, sino para la lectura de los mapeos que se hacen”, resaltó García.