Este viernes se realizó el tradicional acto que la Asociación Patriótica 14 de abril hace cada año en la Plaza de la Democracia en homenaje y recuerdo a los que denomina "mártires", asesinados por la acción de grupos guerrilleros antes y durante la última dictadura militar.
La fecha recuerda el 14 de abril de 1972, donde en un operativo el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) asesinó al exinterventor de Secundaria, Armando Acosta y Lara, al capitán de la Armada Ernesto Motto, al subcomisario Oscar Delega y al agente Carlos Leites. La reacción de las fuerzas de seguridad, ese mismo día, se cobró las vidas de ocho integrantes de la organización guerrillera.
En el acto el presidente de la Asociación, Daniel García Pintos, reiteró la exigencia de una solución para los exmilitares y policías encarcelados. "No habrá reconciliación posible mientras haya viejos, otros jóvenes inocentes servidores de la patria, presos por la ausencia de una justicia igual para todos". A su juicio, lo que hay en Domingo Arena son "prisioneros políticos" y junto a ellos "está preso el cerno de la nacionalidad oriental".
Desde la asociación hubo además críticas a la actitud del presidente Luis Lacalle Pou. "Nunca nos recibió", lamentó García Pintos. "Recibe a todo el mundo, pero a los que representamos el homenaje a estos mártires no". El exdiputado colorado aseguró al hablar este viernes que mantuvo hasta último momento la esperanza de que el presidente asistiera en persona al acto por los "caídos". "De repente lo podíamos ver aparecer en la plaza, con esa impronta que tiene, sonriendo y haciendo selfies con la gente, pero no ha venido".
García Pintos reiteró en su discurso un viejo reclamo: que este acto vuelva a tener el carácter oficial que supo tener entre 1985 y 2004, hasta que llegó al gobierno el Frente Amplio.