Gerardo Núñez aguarda una decisión política del FA para volver a su banca en Diputados

De licencia hace 11 meses espera por la resolución del Tribunal de Conducta Política luego que la Justicia archivara la denuncia por violencia de género en su contra

Compartir esta noticia
Gerardo Núñez, legislador oficialista. Foto: Archivo El País
Gerardo Núñez, diputado del FA.
Foto: Archivo El País

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (PCU) está a laespera de una resolución políticadel Frente Amplio para retornar tras casi 11 meses a su banca en la Cámara de Representantes, luego de que la Justicia decidiera en las últimas horas el archivo de una denuncia en su contra por violencia de género. Así lo confirmaron a El País fuentes cercanas al legislador y dijeron que se espera que "no más allá" de marzo" el Tribunal de Conducta Política (TCP) partidario llegue a una resolución sobre su caso.

A nivel judicial el tema estaba a cargo de la jueza de Familia Especializada de 1° Turno, María Fátime Boné, que el pasado 26 de enero dispuso el archivo de la causa sin más trámite.

El diputado comunista había pedido licencia a su banca en la cámara el pasado 7 de marzo, luego que en un posteo viralizado en redes sociales una mujer sin identificar aseguró que, tras un encuentro en la casa del legislador "terminaron pasando cosas que no deberían haber pasado y afirmando que Núñez "de alguna manera, se aprovechó de mí". La que terminó llevando el tema a la Justicia fue una expareja del diputado, tras tomar conocimiento de esa denuncia anónima.

Su lugar en la Cámara de Diputados ha sido ocupado en este tiempo por su suplente, Micaela Melgar. El mismo día en que pidió licencia, el diputado había cursado un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social, en el que requirió datos sobre el funcionamiento de los comedores municipales de Tranqueras y de Minas de Corrales, en Rivera. Esa fue su última intervención formal en cámara, salvo una exposición que elevó por escrito en la sesión del pasado 6 de setiembre y que estuvo referida a la necesidad de contar con un móvil de salud bucal en el departamento de Paysandú.

La decisión de tomar licencia, precisaron las fuentes a El País, fue voluntaria, "en acuerdo con el partido y con la fuerza política". Un día antes de hacerlo, Núñez expresaba vía Twitter su voluntad de ponerse a disposición de la Justicia "dada la dimensión pública" que había tomado la publicación anómina. "Que se investigue como corresponde", dijo. Fue hasta hoy la última publicación que hizo el diputado en esa red social.

Según explicó a Montevideo Portal la abogada del involucrado, Flaviana Trindade, la decisión de la jueza Boné de disponer el archivo de la causa significa que se cerrará la actuación judicial sin derivación a la esfera penal.

Cualquiera sera la resolución política, el fallo del TCP del Frente Amplio debe ser tomado por mayoría de sus integrantes, salvo que el tribunal hubiera actuado de oficio, para lo que se requerirá el voto de dos tercios.

El dictamen luego deberá ser considerado por el Plenario Nacional del Frente Amplio, que es el que tiene la palabra final en estos casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar