Gobierno busca "fortalecer el sistema alimentario" con partidas extras para INDA

Compartir esta noticia
Mides. Foto: Estefanía Leal.
Ministerio de Desarrollo Social.
Foto: Estefania Leal

MEDIDA NUEVA

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé una inyección de dinero extra en el INDA de $ 155 millones para 2023 y de $ 260 millones para 2024 con este objetivo.

El gobierno busca en esta Rendición de Cuentas reforzar el "fortalecimiento del sistema alimentario" de la población vulnerable a partir de un incremento presupuestal del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) de $ 155 millones para 2023 y de $ 260 millones para 2024, tal como adelantó El País a comienzos de junio.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) insistieron a El País que este incremento incluido en el artículo 321 del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo no ocurre porque la situación sea "peor", sino que responde a una medida de carácter "estructural" con el objetivo de "reforzar" el sistema alimentario en esa población.

El Mides insiste que ha bajado la cantidad de porciones que se brindan tanto en ollas populares como las que brinda el Ejército y de las intendencias respecto al año pasado. Este dato, asegura, ha sido constatado por la organización sin fines de lucro Uruguay Adelante —que gestiona las ollas que financia el Mides en la zona metropolitana— cruzando datos con el Plan ABC, de la Intendencia de Montevideo, que también brinda ayuda a las ollas.

Además, el ministro de Defensa Javier García dijo hace casi un mes que identificaron menos cantidad de ollas y merenderos en los primeros cinco meses del año respecto al año pasado. Las fuentes del Mides agregaron que en el Sistema Nacional de Comedores, entre enero y mayo de este año, hay 8.000 usuarios menos respecto al mismo período de 2021.

A pesar de que se da un contexto a la baja de la demanda de esta asistencia, desde el Mides buscan contar con estas partidas extra para "fortalecer la accesibilidad a la alimentación", así como tener "más llegada a aspectos que vienen desde hace años con alguna complejidad desde el punto de vista estructural".

Esta situación ha sido evaluada parcialmente por la cartera a partir de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) y otros relevamientos de organismos internacionales, pero próximamente se contará con datos más específicos de la realidad nacional a nivel general y no solo de algunas franjas etarias y contextos.

En el segundo semestre de este año, el Instituto Nacional de Evaluación (INE) hará por primera vez ocho preguntas en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para evaluar la situación alimentaria de Uruguay.

Con esta información "en profundidad" arriba de la mesa es que el Mides comenzará a afinar la estrategia de cómo inyectar este complemento de dinero a través del INDA de manera "más eficiente" en 2023 y 2024. El último presupuesto del INDA se ubica en unos $ 900 millones. Las fuentes agregaron que de manera gradual se busca ir "subsanando aspectos estructurales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midesrendición de cuentasINDA

Te puede interesar