Gobierno condenó "el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela" tras detención de opositores

"Nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos", señaló Cancillería en un comunicado.

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores
Canciller Omar Paganini en conferencia de prensa.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El Gobierno uruguayo condenó este miércoles "el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela" tras la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado.

Alviárez fue detenido por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En un comunicado, Cancillería señaló que esta "escalada corrobora el alejamiento definido de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano". "Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen", aseguró el gobierno.

"Nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos", agregó Cancillería.

Otros opositores detenidos

Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear "acciones violentas" para "forzar" la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

El domingo pasado, Machado acusó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro de cometer “violaciones gravísimas” de los acuerdos suscritos de cara a las presidenciales, al responsabilizarlo por los encarcelamientos de opositores y por “tratar de impedir” su candidatura.

Machado, exdiputada de 56 años está inhabilitada por el régimen para inscribirse como candidata para las elecciones de julio. La candidata presentó ayer martes un comando de campaña en Miami, Florida, que servirá de sede para todo Estados Unidos de la “gran causa” hacia una “transición ordenada” en Venezuela.

AFP_34H72GK.jpg
María Corina Machado
Foto: Federico Parra/AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaVenezuela

Te puede interesar