Uruguay le ofreció este domingo su apoyo al Gobierno de Marruecos tras el terremoto que sufrió ese país y que dejó más de 2.100 personas fallecidas.
"En nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Marruecos, con motivo de la pérdida de numerosas vidas así como de los miles de heridos víctimas del devastador terremoto que azotó ese país", indica un comunicado emitido por la Cancillería.
"Asimismo, se desea extender las condolencias a los familiares y allegados de las víctimas de esta tragedia, ofreciendo el apoyo al Gobierno de Marruecos en su esfuerzo para superar esta difícil situación", añade el texto.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech. Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de ese país, el terremoto se produjo a las 23:11 hora local (19:11 hora de Uruguay). Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros, indica dicho informe.
Este hecho ya dejó más de 2.100 personas fallecidas y una cifra similar de heridos, según datos recabados por el Ministerio del Interior.
Tras el terremoto, la ayuda internacional ya comenzó a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas. Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Qatar. Desde Nueva Delhi, varios líderes del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la recuperación tras el devastador sismo.
"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la India.
Con información de EFE