PRESIDENCIA
Las banderas nacionales permanecerán a media asta, incluyendo las que se encuentran en los edificios de la administración departamental.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional —hasta el martes inclusive—tras el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez, quien murió en la madrugada de este domingo.
"La Presidencia de la República expresa su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez este domingo 6 de diciembre de 2020. El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior", expresa un comunicado emitido en la web de Presidencia.
En web oficial también se publicaron las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien destacó la capacidad de diálogo que caracterizó a Vázquez a lo largo de su vida. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó. Además destacó el coraje y la serenidad "con la que Vázquez enfrentó su última batalla".
El duelo nacional incluye que a bandera nacional permanezca a media asta en todos los edificios públicos, Embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.
La Intendencia de Montevideo por su parte emitió un comunicado para recordar la carrera del exmandatario y anunció que la bandera permanecerá a media asta en todos los edificios de la administración departamental en señal de duelo.
Debido a la pandemia que atraviesa el país, la despedida del expresidente será adaptada a los protocolos sanitarios y se descartó la realización de velorio público.
A las 13:00 está previsto que parta un cortejo fúnebre desde la explanada de la intendencia hacia el Cementerio de la Teja siguiendo el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez..