Gobierno defendió gestión en Florida y Lacalle respondió con "vamos a ver" una pregunta clave sobre su futuro

En el Día de la Independencia, las autoridades se hicieron presente en Florida; los oradores fueron el intendente Guillermo López y el ministro Nicolás Martinelli.

Compartir esta noticia
Lacalle en acto del 25 de agosto.
Tradición. La ceremonia contó con la participación del presidente Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Desde la salida del sol del domingo el Pabellón Nacional estaba flamenado en la Piedra Alta de Florida. El día ventoso permitía que se desplegara en su totalidad, aunque a la espera de la llegada de las autoridades, el frío también se sentía. A medida que las 10:00 se acercaban -hora del acto oficial para conmemorar el 199.° aniversario de la Declaratoria de la Independencia- vecinos de la zona se arrimaban al lugar y los jerarcas de gobierno comenzaban a llegar.

Alejandro Sciarra, ministro de Desarrollo Social y Nicolás Martinelli encabezando la cúpula del Ministerio del Interior fueron de los primeros en hacerse presente.

También lo hicieron Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, integrantes de la fórmula presidencial del Partido Nacional, y Guido Manini Ríos y Lorena Quintana, de Cabildo Abierto. “He venido en distintos roles, pero espero que el próximo 25 de agosto lo haga como presidente”, comentó Delgado.

Lacalle Pou
Presidente Luis Lacalle Pou y autoridades del gobierno nacional en acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado, llegó minutos antes de las 10:00 y recibió la bienvenida por parte de los vecinos. “Estamos donde hay que estar”, dijo. También negó “cualquier tensión” entre él y Pedro Bordaberry en la interna del partido.

Segundos después de terminada la rueda de prensa de Ojeda, comenzaron a sonar trompetas, y a continuación el himno nacional. Eso marcaba la llegada del presidente Luis Lacalle Pou, que se presentó acompañado de la vicepresidenta Beatriz Argimón, y del intendente de Florida, Guillermo López.

La música de ambiente previa al comienzo del acto estaba acompañada por la voz potenciada por un parlante de Gustavo Salle, presidenciable por el partido Identidad Soberana, quien acompañado de decenas de seguidores realizó críticas y acusaciones a los distintos integrantes del gobierno, algo común de ver desde hace años.

25 de Agosto
Preparativos previos a la ceremonia por la Declaratoria de la Independencia.
Foto: Ignacio Sánchez.

“Estos hechos históricos fueron principios de una construcción colectiva; tenemos un pasado que celebrar y el deber de seguir construyendo un futuro”, dijo durante su discurso el intendente López.

“En tiempos difíciles Florida marcó el camino y no se detuvo. Hemos proyectado y construido”, aseguró, y dijo que el gobierno nacional “decidió transformar el país desde la infraestructura creando una maquinaria generadora de oportunidades y protectora de derechos”.

A continuación, Martinelli tomó la palabra como representante del Poder Ejecutivo. “A los uruguayos nos une el amor por la patria; ese es un valor que nos hace libres”, aseguró. También dijo que Uruguay “es un país más seguro” que al comienzo de esta gestión de gobierno, y que “es un país mejor en cuanto a valores, educación, trabajo, salud y compromiso”.

Entre que el acto finalizó y el retiro de Lacalle Pou pasaron varios minutos. En ese lapso, una multitud de vecinos se acercó a pedir una foto para el recuerdo, dedicarle palabras de aliento o regalarle cartas. Tampoco faltaron pedidos y reproches, que el mandatario también escuchó.

Animado por una gran cantidad de vecinos para que participe en las elecciones de 2029 para ser nuevamente presidente, Lacalle siempre respondió lo mismo: “Vamos a ver”.

Desfile

Tanto autoridades como el público general se retiraron de Piedra Alta, pero no se fueron a sus casas. 11:30 en la Avenida Alejandro Gallinal comenzó un desfile, que inició de la mano de niños, adolescentes e integrantes de distintas instituciones educativas del departamento, quienes realizaron distintas performances ante la atenta mirada de Lacalle Pou, el intendente, ministros y otras autoridades.

Durante todo el desfile, cada vez que las banderas se retiraban, una orquesta hacía sonar la canción “Mi bandera”.

En el medio de las actuaciones, un niño se acercó a Lacalle Pou para saludarlo y darle una carta. Minutos más tarde un vendedor de pop le obsequió una bolsa, que el mandatario agradeció, comió y compartió con quienes estaban cerca.

El desfile civil fue continuado por el militar. Distintas agrupaciones y bandas de las Fuerzas Armadas desfilaron por la misma avenida, algunos a pie y otros a caballo.

Los saludos al presidente tampoco faltaron luego del desfile, y aquellos que no habían llegado a conseguir su foto durante el acto se sacaron las ganas y pudieron llevarse el recuerdo.

No solo personas de Florida asistieron, sino que al presentarse ante Lacalle, muchos dijeron ser de Montevideo, Río Negro o Colonia. “En serio te viniste desde Villa Soriano”, preguntó con sorpresa el mandatario a una joven que lo saludó y provenía de este departamento.

Casi sobre las 14:30, nadie quedaba por pedir su foto, el mandatario se retiró y poco a poco se fue despoblando la Plaza Asamblea.

Delgado pide debate

En la previa del acto oficial por el 25 de agosto, Delgado propuso en rueda de prensa un debate entre su equipo económico, liderado por Diego Labat y Azucena Arbeleche, y el de Yamandú Orsi. “Tenemos un modelo opuesto, y ya que no va a poder ser un debate entre presidenciables está bueno que lo hagan los equipos económicos”, sostuvo.

“En una campaña electoral lo más importante son las propuestas para que la gente pueda decidir”, agregó.

Por su parte, Andrés Ojeda aseguró que “hace tiempo” está proponiendo debate con el Frente Amplio, “sobre todo en temas de seguridad”. “Está clara su respuesta y que su talante es mantener silencio hasta Octubre”, concluyó.

Festejos por el día del comité de base en el FA

Como todos los 25 de agosto, el Frente Amplio celebró “el Día del Comité de base” con su militancia. Los locales partidarios abrieron sus puertas a vecinos y dirigentes para festejar. El puntapié estuvo dado por la entrega de los “avances del Plan de Gobierno”. En muchos casos la celebración empezó de mañana y se estiró hasta la noche, en un entorno de parrilla, música y actividades para entretenimiento. Consultado sobre la postura del Frente Amplio de festejar el día del Comité de Base en coincidencia con la Declaratoria de la Independencia, Álvaro Delgado dijo en rueda de prensa que “no son comparables”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Luis Lacalle Pou

Te puede interesar