ARGUMENTOS
Hoy García comparecerá ante la Comisión de Defensa del Senado, donde fue citado por el FA, para explicar las razones por las que el gobierno tomó esa decisión.
Tras volver a calificar al gobierno de Venezuela como una “dictadura”, el presidente Luis Lacalle Pou desestimó la queja planteada por la administración de Nicolás Maduro respecto de que Uruguay puso en riesgo la vida de quienes viajaban en un avión iraní arrendado por Venezuela al que no se le permitió aterrizar en Montevideo la semana pasada. Otro tanto habían hecho antes el ministro de Defensa, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Hoy García comparecerá ante la Comisión de Defensa del Senado, donde fue citado por el Frente Amplio, para explicar las razones por las que el gobierno tomó esa decisión.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa local no autorizó el ingreso al espacio aéreo uruguayo de un avión venezolano sancionado por Estados Unidos por sospechas vinculadas al terrorismo y que quedó retenido el miércoles pasado en Argentina, según informó en ese entonces el ministro del ramo, Javier García.
El ministro tomó la decisión porque “personalmente recibió información del ministro del Interior Luis Alberto Heber, información sensible que llevó a tomar la decisión que se tomó, ejerciendo las potestades legales, constitucionales y en virtud de la soberanía del país”.
Heber había recibido esa información desde organismos de seguridad del gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
Pocos días después el Ejecutivo venezolano emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (…) para hacer una escala técnica de abastecimiento”.
Respecto a esta condena, García dijo: “Con todo respeto, Venezuela tiene que entender que en Uruguay cambió el gobierno y se ejerce la soberanía” y agregó: “Se acabaron las influencias externas sobre las decisiones que son soberanas”.
En tanto, ayer domingo en rueda de prensa tras el acto que celebró un nuevo aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, el ministro aseguró que esa decisión se tomó “en virtud de que somos un país soberano”.
García fue enfático al sostener que “Venezuela tiene que entender que en Uruguay cambió el gobierno”.
Para terminar expresó que, “en materia de terrorismo es mejor prevenir que lamentar, y en materia de cuidar a los uruguayos y al Uruguay, no puede haber criterios ideológicos ni dudas”.
El sábado, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo en una rueda de prensa consignada por Teledía (Canal 4) que “Uruguay actuó en el marco del derecho, quienes firman el documento (la administración de Nicolás Maduro) están en el gobierno en otras circunstancias. Para nosotros, Venezuela está lejos de ser una democracia”.
El funcionario destacó que Uruguay “es un país con un alto nivel de democracia, uno de los más altos en calidad de democracia en América Latina, en libertad de prensa y en respeto a la legalidad”.
“Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier responsabilidad”, sostuvo.
El presidente Lacalle Pou defendió también la decisión adoptada por Uruguay. “Sin hacer valoraciones políticas con respecto a esta situación y al gobierno venezolano -ustedes ya saben lo que pensamos de la dictadura venezolana dijo a los periodistas- sino técnicamente no es cierto lo que allí (en el comunicado) se plantea”.
Frente al Senado.
A todo esto, García concurrirá hoy lunes a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre los hechos vinculados al avión venezolano y las razones que llevaron a impedir su aterrizaje en Montevideo el pasado 8 de junio.
Su presencia fue solicitada el martes de la semana pasada por la bancada de senadores del Frente Amplio, que argumentó que la información que han recibido sus integrantes ha sido por medios de prensa, tanto argentinos como uruguayos.
“Nos parece que no es la forma frente a un tema serio, que involucra no solamente al Ministerio de Defensa, sino que también involucra al Ministerio del Interior, que es el que alerta de la situación, y suponemos que también al director de Inteligencia Nacional”, dijo en ese momento la senadora Sandra Lazo.
Carlos Camy, senador nacionalista y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, sostuvo que en la ocasión los legisladores escucharán las razones y explicaciones que “García tiene para brindar en este acontecimiento que ha generado alerta y preocupación”. El legislador dijo que la Comisión es el “ámbito preciso para detallar más profundamente esto”.
Vínculos con el terrorismo
El juez federal argentino Federico Villena recibió un dossier enviado por el FBI que describe al piloto del avión iraní que está retenido en Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, como un terrorista que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El informe asegura que Ghasemi está “asociado” a la Fuerza Al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la AMIA. Según fuentes consultadas por La Nación, se trata de la constatación entre las huellas dactilares y la identidad de la persona sacada de sus bases de terrorismo internacional.