Redacción El País
El Poder Ejecutivo concretó este jueves el envío al Parlamento de la venia para designar a Francisco Bustillo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Uruguay ante Perú.
"La capacidad y eficiencia que ha puesto de manifiesto en las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional constituye un factor evidente de idoneidad para las responsabilidades que el gobierno se propone asignarle", se indica el proyecto, al que accedió El País.
El pedido será discutido el próximo lunes por la Comisión Permanente del Poder Legislativo, y se espera que genera una intensa discusión política, dadas las razones que llevaron a Bustillo a dejar el último cargo político que desempeñó.
Bustillo asumió al frente de Cancillería a fines de junio de 2020 tras la renuncia de Ernesto Talvi, pero debió dimitir en noviembre de 2023, luego que tras una denuncia de la ex vicecanciller Carolina Ache se pusiera en tela de juicio su accionar en el marco de la investigación por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset El caso sigue siendo investigado en la Justicia.
Las distintas bancadas analizarán su posicionamiento en las próximas horas para fijar postura en la Comisión Permanente. Se descuenta el apoyo de los tres legisladores del Partido Nacional, en un tema que se interpreta es de interés personal del presidente Luis Lacalle Pou, que está decidido a avanzar.
Con la negativa ya anunciada del Frente Amplio, que cuenta con cuatro integrantes, la clave está en la decisión que tomen Sebastián Cal (Cabildo Abierto), María Eugenia Roselló y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado).
En diálogo con El País, Roselló adelantó que no tiene una decisión tomada, y que su voto lo definirá en consulta con Robert Silva y otros dirigentes de su sector en las próximas horas. Sanguinetti también definirá su accionar estos días.