Gobierno destacó "inversión histórica en tecnologías de seguridad" y defendió baja de delitos en última Rendición

El documento con la exposición de motivos resaltó la mejora en la flota automotriz, y adquisiciones como por ejemplo el sistema Shotspotter.

Compartir esta noticia
Nuevo vehículo blindado GEO para Malvín Norte.
Nuevo vehículo blindado GEO para Malvín Norte.
Foto: Ministerio del Interior.

Redacción El País
En momentos que la inseguridad es uno de los temas centrales de la actual campaña electoral, el gobierno de Luis Lacalle Pou defendió una vez más lo hecho —e invertido— en esta materia, en la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas de 2023 —la última de esta administración— entregada en la tarde de este viernes en el Parlamento por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, como es de estilo.

"Desde el Ministerio del Interior se han implementado políticas públicas en seguridad ciudadana para cumplir con los lineamientos del Compromiso (por el) País", se señala en la página 108, en alusión al documento programático firmado por todos los partidos de la coalición gobernante en noviembre de 2019, previo al balotaje.

"Mediante una gestión eficiente de los recursos y una inversión histórica en tecnologías de seguridad —agregaron—, se logró revertir la tendencia al alza de las denuncias de delitos observada en los años anteriores, y a excepción del caso de (la) violencia doméstica, se registra una disminución de las denuncias respecto de 2019".

El informe anexa una planilla con las denuncias de delitos en números, resaltando el descenso de los homicidios (3%), hurtos (19,5%), rapiñas (26,9%) y el abigeato (50%), si la comparación es entre 2019 y el año pasado. En ese período, como se señaló, las denuncias por violencia doméstica subieron (8%).

Si la comparación es entre 2022 y 2023, los homicidios se mantuvieron estables —hubo 382 asesinatos el año pasado—, los hurtos bajaron 2,7%, las rapiñas 4,4% y el abigeato 16,6%. La violencia doméstica también mostró un crecimiento en este lapso, de 3,9%.

En cuanto a los recursos invertidos, el gobierno resaltó la adquisición el año pasado de 2.500 tobilleras, instalación de los sensores de "localización, alerta y análisis de disparos, para alertar en tiempo real a la Policía" —que funcionan con el sistema Shotspotter—, así como las mejoras en la flota automotriz.

"Se adquirieron 150 camionetas, 50 autos y 90 motos y se realizaron recambios de 110 autos, 81 camionetas y 41 motos. También se asignaron vehículos apropiados mediante donaciones o comodatos, fueron 32 autos, 19 camionetas y 4 motos. Se adquirieron dos camiones hidrantes para el control de disturbios y 2 camiones blindados para garantizar la presencia y proteger al personal en eventos de riesgo", se enumeró.

Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar