El gobierno y el Congreso de Intendentes llegaron a un acuerdo: el programa Oportunidad Laboral también se replicará en 2024.
En las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para extender por dos años la aplicación de este plan de empleo zafral, conocido popularmente como “jornales solidarios”. Cuando se apruebe, la norma fijará las mismas condiciones para todo el período y sin necesidad de generar más prórrogas, como ha ocurrido desde la primera fase en 2021.
No obstante, todavía falta definir detalles como la cantidad de beneficiarios, los montos que percibirán, los meses en que estará activo el plan y cuántos recursos aportarán las intendencias y el gobierno nacional para la iniciativa.
Por este motivo, la Mesa del Congreso de Intendentes se reunirá el próximo jueves con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y representantes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de los ministerio de Economía y Trabajo.
Tanto el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, como el vicepresidente, Andrés Lima, coincidieron en que al abarcar también 2024 se pretende no mezclar el programa con el ciclo electoral que se abrirá en junio de ese año con las elecciones nacionales internas.
“La idea es que lo electoral no tenga una incidencia sobre la instrumentación del programa, que es muy positivo”, afirmó a El País Lima, intendente frenteamplista de Salto.
En la misma línea se expresó Echeverría, gobernante blanco de Flores. “Es para que no quede como un plan que puede traer beneficios electorales. Que quede claro que es un plan sociolaboral importante, que para mí es el más importante de los últimos tiempos”, sostuvo.
El tema se abordó el jueves pasado en la sesión plenaria del Congreso de Intendentes, donde la Secretaría Nacional del Deporte también presentó las condiciones para las ciudades anfitrionas del Mundial de Fútbol en 2030, que podría desarrollarse en la región.
Según supo El País, los 19 gobiernos departamentales coincidieron en la intención de ya dejar sentadas las bases para dos nuevas fases del programa.
Fuentes del gobierno agregaron que los jornales solidarios se entregarían a aproximadamente 9.000 ciudadanos.
Sin embargo, en los próximos días los intendentes y el Poder Ejecutivo deberán acordar los detalles.
Marcelo Metediera, director de Tránsito de Canelones y primer suplente del intendente Yamandú Orsi, señaló que el Frente Amplio aspira a mantener las condiciones de la primera fase, que comenzó a aplicarse en junio de 2021 con 15.000 cupos.
La coalición de izquierda -que gobierna en Montevideo, Salto y Canelones- busca que se entreguen 12 jornales mensuales por el mismo monto, $ 12.500, pero ajustado por inflación.
Además, propone que las intendencias puedan realizar contrataciones más allá de los cupos previstos en el programa, cofinanciado por el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales.
La extensión del programa fue uno de los ejes de la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo ayer con los intendentes nacionalistas en la Estancia Anchorena.
Contexto
El gobierno y los intendentes ya habían acordado iniciar en mayo una nueva fase del programa. El 31 de diciembre había vencido la última prórroga y se desconocían los detalles de la nueva etapa.
En este sentido, la reunión de esta semana entre los intendentes y Delgado será clave.
Hasta ahora los cupos han sido sorteados entre los 19 departamentos en proporción a su población.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años que carezcan de salario o subsidios, a excepción de los del Ministerio de Desarrollo Social.
Lacalle convocó a intendentes blancos
La Estancia Anchorena, en Colonia, fue ayer el escenario de una reunión entre el presidente Lacalle Pou y casi todos los intendentes del Partido Nacional.
Solo faltaron a la cita el jefe comunal artiguense, Pablo Caram, y su par de Maldonado, Enrique Antía, que enviaron a representantes.
El encuentro fue con agenda abierta. Comenzó al mediodía, con un asado, y se extendió hasta ya entrada la tarde.
Echeverría, el presidente del Congreso de Intendentes, señaló que allí se reafirmó “el compromiso de seguir trabajando” en proyectos que involucran a los gobiernos departamentales y al nacional.
De ellos mencionó el Plan Avanzar, la inversión en saneamiento y la ejecución de obras ya pautadas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El presidente también les pidió a los intendentes que en este año preelectoral “no bajen los brazos” y se enfoquen en la gestión de sus departamentos.
Por otra parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a La Diaria que Lacalle Pou les transmitió que no tiene un candidato para sucederlo como presidente en el año 2025.
“Quiere mantenerse de alguna forma escéptico en cuanto a personas”, indicó el jefe comunal.
Además, Olivera aseguró que los intendentes expresaron su “respaldo total” a la reforma previsional que discute la Cámara de Representantes.