El Poder Ejecutivo advierte que acaba de dar “un paso más” en su objetivo para que, a corto plazo, los uruguayos ya no requieran contar con una visa para ingresar a los Estados Unidos.
En las últimas horas se suscribió con Washington un “memorándum de cooperación” en temas migratorios y seguridad transfronteriza, para así “fortalecer”, en palabras del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la “colaboración” en materia de seguridad fronteriza que, en los hechos, implica intercambio de información a nivel bilateral.
Los detalles del acuerdo se seguirán negociando. Pero en el gobierno afirman que, en todo caso, siempre será bajo la normativa vigente en Uruguay. Lo que se compartirá, se señala, será lo que la ley permita, sobre todo, tomando en cuenta la normativa de Protección de Datos Personales.
El acuerdo implica un intercambio bilateral, por lo que Estados Unidos también compartirá los datos que ese país pueda brindar, según la normativa que tenga vigente.
El acuerdo viene siendo negociado desde hace varios años. A través de él, Uruguay pretende llegar a concretar tres acuerdos para facilitar la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos.
El fundamental es el programa denominado Visa Waiver. Ni más ni menos, representa la exención de visado.
A este programa pertenecen 41 países. Son en su mayoría europeos, junto a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán y Chile, el único latinoamericano en la lista.
A través de este mecanismo, el ingreso a Estados Unidos requiere una autorización electrónica previa, que no suele demorar más que unos pocos minutos. Se elimina de esta forma la habitual entrevista que el interesado debe mantener con algún agente en un consulado, como sucede hoy en el caso de los uruguayos que quieren obtener un visado convencional.
En el camino, Uruguay busca concretar el acceso al Global Entry, destinado sobre todo a empresarios o personas que inviertan en los Estados Unidos.
Sin representar una exención de visado, este programa implica un acceso mucho más rápido para sus beneficiarios al territorio estadounidense. Es a través de sectores específicos en los lugares de ingreso, en donde se realiza un control migratorio y de aduanas mucho más rápido.
“Debería ser inminente”, había comentado a fines de noviembre el presidente Luis Lacalle Pou sobre este beneficio en particular, que se enmarca en la Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay, que viene siendo promovida por legisladores demócratas y republicanos en el Congreso de ese país.
La iniciativa, tal como lo había informado El País en junio del año pasado, había sido presentada con otro proyecto de ley que permitía exonerar de aranceles de ingreso a determinados productos de exportación uruguayos.
El programa requiere que tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el Departamento de Estado informen al Congreso sobre la elegibilidad de un determinado país para ser incluido.
En paralelo, otro objetivo que busca Uruguay está relacionado con dos categorías de visado vigentes en Estados Unidos. Uno es la C1, que permite a sus poseedores permanecer en tránsito hacia otros países dentro del territorio por hasta 29 días. En este caso, el documento no permite la realización de otro tipo de actividad, económica o turística.
La otra categoría es la E2, que, según el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, está destinada a ciudadanos de algún país con el que Washington mantenga algún tipo de tratado de comercio y navegación, además de haber invertido o estar invirtiendo una “cantidad sustancial” de capital en una “empresa genuina” de esa nación.
Este punto requiere también una iniciativa legislativa por parte del Congreso de los Estados Unidos.
Un énfasis especial en datos biométricos
Según Martinelli, el acuerdo, que fue firmado el miércoles con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está centrado en el intercambio de información, con un énfasis especial en los datos biométricos. El objetivo: “Verificar la identidad de los viajeros, determinar su estatus migratorio e identificar posibles amenazas vinculadas al terrorismo y a la delincuencia”, expresó el ministro. Así, se verificará la identidad de las personas que solicitan admisión, ingreso, tránsito, partida, visas u otros beneficios migratorios. Además, pretende apoyar la toma de eventuales decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, de acuerdo con las leyes uruguayas y estadounidenses.
Martinelli precisó que se busca promover la “prevención, detección e investigación de delitos graves”, como el terrorismo. “Esta firma representa un avance significativo en la colaboración bilateral, orientado a fortalecer la seguridad y salvaguardar los intereses de ambas naciones”, concluyó.
El Senado uruguayo viene de aprobar, solo con los votos del oficialismo, la renovación de un acuerdo de defensa con Estados Unidos. La reedición de ese pacto estaba pendiente desde el año 2010. En líneas generales, prevé la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre ambas naciones. El Frente Amplio no lo votó, ante las dudas que le generó el alcance de uno de sus artículos, que prevé colaboración logística en el “apoyo a operaciones de bases”.
-
Postergan entrada en vigencia de permiso para los uruguayos que quieran viajar a gran parte de Europa
Estados Unidos: cómo decide el Uscis a quién le otorga el permiso de permanencia temporal
Green card: ¿cuánto tiempo se debe vivir en Estados Unidos para poder pedir la residencia permanente?
Lacalle Pou dijo que es "inminente" el acuerdo para que uruguayos puedan viajar sin visa a Estados Unidos