CONSEJOS DE SALARIOS
Entre ellos están incluidos los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, free shops, clubes deportivos y empresas de transporte turístico.
Este lunes, en una reunión del Consejo Superior Tripartito, el Ministerio de Trabajo presentó la pauta salarial para los sectores que fueron más afectados por la pandemia. "Aquellos trabajadores y empresas que sufrieron más duramente la pandemia, que tuvieron suspensión de actividades en algunos momentos en los últimos dos años", especificó el ministro Pablo Mieres.
Entre ellos están incluidos los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, free shops, clubes deportivos y empresas de transporte turístico.
"Las dos partes sufrieron porque entraron en dos períodos puente de un año, con caída del poder adquisitivo y las empresas sufrieron una situación de dificultad, de caída de ingresos, de pérdida de crédito, de necesidad de reducirse", apuntó el secretario de Estado.
"Decidimos plantear una pauta a cuatro años, de larga duración, en la que se dieran aumentos semestrales por inflación esperada, además de un correctivo anual por inflación en cada año y en el semestre en que no se da el correctivo por inflación se da un componente de recuperación con respecto a la pérdida ocurrida", explicó Mieres.
A partir de esta presentación, tanto trabajadores como empleadores analizarán lo propuesto y darán una devolución al ministerio.
El ministro explicó que "hay que dar tiempo (a las empresas) para cuotificar la recuperación" y por eso se planteó una pauta de cuatro años. "Y a la vez asegurarse que no haya nueva caída de salarios, por lo tanto, (el aumento) es por inflación esperada y correctivo por inflación anual", agregó.
Esta pauta abarca a unos 30.000 trabajadores, dijo el ministro.
No hay optimismo de cara a la temporada turística
El ministro señaló que la próxima temporada no tendrá problemas sanitarios, pero "sí de competitividad con la vecina orilla".
"No somos muy optimistas con el resultado de la temporada, entonces en algún momento hay que poner recuperación y la idea fue ponerla en enero de cada año, que es el momento de mayor actividad de la zafra turística y ponemos correctivo por inflación a mitad de año", agregó.