Gobierno resolvió volver a la obligatoriedad en todos los centros educativos públicos y privados

Compartir esta noticia
Robert Silva y Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal.

ANUNCIO

El ministro de Salud y el presidente del Codicen llevaron a cabo una conferencia de prensa este jueves en la Torre Ejecutiva.

El gobierno realizó una conferencia de prensa este jueves por la situación actual de la educación. La actividad se vio afectada por la pandemia de COVID-19.El presidente del Codicen, Robert Silva, anunció: "Hemos resuelto volver a la obligatoriedad en todos los centros educativos públicos y privados". 

"La obligatoriedad tiene relación con el funcionamiento que los centros educativos hoy por hoy están teniendo, respetando estrictamente los protocolos sanitarios que son de aplicación", agregó Silva. Esto empezará a regir el 13 de octubre. Hasta el momento la asistencia es voluntaria. 

"Vamos a seguir trabajando para aumentar la presencialidad en los establecimientos públicos y privados en un marco de diálogo y de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)", agregó Silva.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, destacó en la conferencia de prensa: "Se mantienen in totum los protocolos sanitarios y por eso es que son convocados los alumnos en las condiciones que cada centro determinó para asegurar el distanciamiento. Lo que se va a pedir es que sea una concurrencia obligatoria porque el hecho es que algunos centros al ser no obligatoria, aún teniendo las distancias tienen una concurrencia baja, y ese es el problema que está enfocando en este momento el Codicen", dijo Salinas.

"Apostamos por una mayor presencia con la obligatoriedad y a un mejor desarrollo neurocognitivo, porque no solamente es el aprendizaje de la currícula sino también la interacción social, lo que hace a que estos niños sigan progresando intelectualmente", agregó Salinas.

Además, remarcó el "trabajo permanente" con el Codicen y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). "No tenemos ninguna duda del rumbo que estamos tomando", destacó el ministro, que agregó que se están dando "pasos cortos, seguros y con garantías".

En setiembre, los escolares de centros públicos fueron convocados a clases presenciales, en promedio, tan solo 12 días. Además, al no ser obligatorio concurrir a las aulas fueron efectivamente, en promedio, apenas ocho días -un tercio menos de lo que podrían haberlo hecho.

El miércoles 14 de octubre a las 17:15 en la Plaza Varela se realizará una movilización con el objetivo de que haya "presencialidad plena y obligatoriedad" de la asistencia.

Esa no fue la primera vez que los padres reclaman el aumento de las horas presenciales en la educación pública. El colectivo "Familias organizadas por las escuelas públicas" ya había considerado que “la educación es una emergencia nacional”.

ministro de salud

Situación del coronavirus en Uruguay

Salinas dijo que si bien el acto eleccionario del 27 de setiembre "fue ejemplar", en "todos los países donde hubo elecciones siempre hubo un repunte de casos" y en Uruguay "ocurrió también".

Al día de hoy existen "más casos que los que teníamos antes" y estimó que habrá un "incremento moderado" de casos en los próximos días. No obstante, señaló que "así como hay una efervescencia, hemos vivido y controlado las defervescencias (sic)".

En esa línea, entiende que su cartera está "en pleno control de la situación" del COVID-19 en Uruguay, para lo que cuenta con un "equipo epidemiológico fuerte y reforzado", así como se tienen "absolutamente todos los datos de los pacientes". Además, resaltó que hay "tan solo" 1,2%, 1,3% de pacientes en el CTI.


¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar