Gobierno reclamó ante la COP28 que los países desarrollados refuercen sus políticas contra el cambio climático

Durante su exposición el ministro de Ambiente Robert Bouvier dijo que "Uruguay cuenta con un trabajo interinstitucional que es ejemplo a nivel mundial" con respecto al cambio climático.

Compartir esta noticia
Robert Bouvier
Gobierno reclamó ante la COP28 que los países desarrollados refuercen sus políticas contra el cambio climático.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El gobierno planteó ante el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia sobre el cambio climático organizado por Naciones Unidas (COP28), la necesidad de que los países desarrollados adopten su rol de líder en la respuesta al cambio climático.

En su exposición, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, sostuvo que Uruguay asignó “prioridad política a las acciones de adaptación al cambio climático y por ello se han realizado enormes esfuerzos de planificación para contar con planes enfocados en el sector agropecuario, ciudades e infraestructuras y en la zona costera, todos ellos alineados a la Política Nacional de Cambio Climático”.

El jerarca indicó además que el gobierno ha avanzado en medidas vinculadas al cambio climático en el país.

“Uruguay cuenta con un trabajo interinstitucional que es ejemplo a nivel mundial y que ha permitido la emisión de un bono soberano asociado a indicadores ambientales y la concreción de un préstamo junto al Banco Mundial que vincula la tasa de interés al cumplimiento de objetivos climáticos”, aseguró el ministro de Ambiente durante su exposición realizada en Dubái.

Por último, el titular de Ambiente aseguró que este tipo de acciones que ha impulsado el gobierno uruguayo lo coloca como “un país pionero en la implementación de medidas tempranas de mitigación, alcanzando porcentajes mayores al 95% de renovables en la matriz eléctrica”. “Y a través de políticas que fomentan la producción agropecuaria cada vez más sostenible, protegiendo a los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los suelos de la erosión”, indicó Bouvier.

Y concluyó: “Continuamos preocupados con la falta de implementación de las metas financieras de los países desarrollados según la Convención y el Acuerdo de París. Esto genera un impacto negativo en la capacidad de los países en desarrollo de implementar sus políticas y planes nacionales de cambio climático”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climático

Te puede interesar