Gobierno reglamentó la ley que permite el patrullaje militar en la zona de la frontera

Compartir esta noticia
José Bayardi. Foto: archivo El País.
Leonardo Maine

SEGURIDAD

Se aprobó el decreto que regula el patrullaje de militares en el perímetro de 20 kilómetros de la frontera uruguaya.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto que regula el patrullaje de militares en el perímetro de 20 kilómetros de frontera uruguaya establecida en la ley Nº 19677. En este decreto u201cse trata de dejar claramente estipulado cómo, qué y cómo hacerlou201d, explicó el ministro de Defensa, José Bayardi, en rueda de prensa. 

Además, el jerarca informó que la regulación u201cdefine particularmente todas las operaciones que se pueden hacer en la frontera para cumplir con la misiónu201d. En la misma línea, comentó que el fin del decreto es establecer los procedimientos u201cpara que se evite la responsabilidad del que lo haga y no se invalide la prueba por realizarlo malu201d.

La ley fue promulgada en octubre del 2018 y permite que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realicen tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza. La legislación determina que podrán patrullar, realizar identificación de personas, control de vehículos y detención de individuos en una zona fronteriza de hasta 20 kilómetros.

Hay tres situaciones en las que personas pueden ser detenidas, según explicó el ministro. La primera es cuando un individuo u201cesté en situación de in fraganti delito (en el mismo momento en que se comete el delito)u201d.

Además, podrá ser detenido un individuo acusado de un delito por un tercero que haya presenciado el acto. Una tercera posibilidad es cuando se haya determinado por u201cniveles de coordinación y de inteligencia desarrollada en torno a la fronterau201d que la circulación en esa u201cfrontera esté siendo parte de una actividad delictivau201d, informó.

En caso de que la persecución supere los 20 kilómetros establecidos por ley, se deberán contactar con las autoridades competentes para que sean estos los que puedan hacer la detención.

Bayardi explicó que la regulación se conversó con el fiscal de Corte Jorge Díaz y pretende dar dos garantías. Una de ellas es que u201clos que circulan en la zona de los 20 kilómetros de la frontera puedan hacerlo libremente como en cualquier otra parte del territorio, siempre y cuando no estén incurriendo en situaciones de in fraganti delito o llevando adelante situaciones de naturaleza delictivau201d.

La segunda es darle un respaldo u201cal personal que tenga que cumplir esas misionesu201d ya que, si las hacen en u201cel marco del decretou201d, tienen las suficientes garantías u201cpara no tener ningún tipo de responsabilidadesu201d en caso de tener que responder, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar