Redacción El País, con información de agencias
El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió este jueves un comunicado condenando el "atropello indiscriminado contra una multitud de personas" durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans, ciudad de Estados Unidos.
"Uruguay expresa sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América, especialmente a las familias de los afectados, ante el repudiable acto de violencia contra inocentes, y desea una pronta recuperación a todas las víctimas de esta agresión", indica el texto.
Al menos 15 personas murieron y otras 30 resultaron heridas luego de que un vehículo se lanzara sobre una multitud en una zona turística de Nueva Orleans. Tras el atropello, el atacante salió del vehículo e intercambió disparó contra los policías, fue herido y murió.
El FBI investiga este hecho como un posible “acto terrorista” e identificó al responsable del atropello masivo como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señalaron que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo”.
El sospechoso era estadounidense de 42 años residente en Texas. A pesar de las preocupaciones iniciales de que Jabbar podía tener cómplices aún fugitivos, las investigaciones preliminares muestran que aparentemente actuó solo, señaló Raia.
También se recabaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street, donde ocurrió el ataque, y una calle aledaña.
Ante el atropello masivo perpetrado en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos de América. pic.twitter.com/O0ooJLPOjt
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) January 2, 2025
"Aterrador"
El ataque ocurrió en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, a las 03H15 locales (09H15 GMT) del 1º de enero.
"Fue aterrador. Lloré amargamente", dijo a la AFP Ethan Ayersman, un turista de 20 años que desde la habitación en la que se alojaba oyó el estruendo y vio algunos cuerpos tendidos en la calle.
Este jueves, el Vaticano expresó su pesar. "El papa Francisco ha estado profundamente entristecido al enterarse que hubo personas que resultaron muertas y heridas en el ataque ocurrido en Nueva Orleans", afirmó el cardenal secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al arzobispado de esa ciudad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo estar "profundamente entristecida por el horrible atentado" en X.
"Estamos conmocionados por este violento incidente", declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, quien remarcó que su país se opone "firmemente" a cualquier acto "de terrorismo contra civiles".
Entre los fallecidos figura Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que había ido a Nueva Orleans a celebrar el Año Nuevo con un amigo y un primo, según la prensa. También murieron Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge, padre de dos hijos, así como Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton, informó The New York Times.