Gobierno uruguayo reclama liberación de "presos políticos" en Venezuela tras detención de exdiputado

"Ante el encarcelamiento del Williams Dávila, exigimos su liberación y la de todos los presos políticos", expresó el canciller Omar Paganini.

Compartir esta noticia
Protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro
Protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Foto: AFP.

En base a EFE
El Gobierno de Uruguay exigió este sábado la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras la reciente detención del exgobernador del Estado Mérida y exdiputado opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Williams Dávila.

"Ante el encarcelamiento del Williams Dávila, exigimos su liberación y la de todos los presos políticos", expresó el canciller uruguayo, Omar Paganini, en un mensaje a través de la red social X.

En el mismo mensaje, Paganini indicó que el Gobierno de Venezuela continúa "persiguiendo, encarcelando y secuestrando" a ciudadanos que piden democracia y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Williams Dávila, fue detenido en la noche del pasado jueves luego de participar en una manifestación en Caracas, en donde cientos de personas pidieron la liberación de los considerados presos políticos, informó el abogado penalista y defensor de DD.HH. Rafael Narváez.

El opositor fue "interceptado" por "una camioneta sin placas y dos motorizados", donde iban funcionarios que no contaban con la identificación de algún cuerpo de seguridad del Estado, según detalló Narváez.

En ese sentido, la líder opositora María Corina Machado también pidió la liberación inmediata de los "presos políticos", luego de que en los últimos días, tras las elecciones del 28 de julio, detuvieran a varios líderes vinculados a la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El jueves, cientos de venezolanos se manifestaron en Caracas por la liberación de los considerados presos políticos, así como para rechazar la "represión" que -denunciaron- se desató a raíz de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

Expresidentes

Un grupo de 32 exjefes de Gobierno, entre ellos los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), recordaron el pasado viernes a los gobiernos de Brasil, México y Colombia que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presentaran las actas de las pasadas elecciones presidenciales ha “vencido sobradamente”.

Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), agregaron que a esos gobiernos les corresponde ahora “asumir una posición clara y final ante la tiranía de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro Moros”.

Señalaron que mientras ocurre ese retraso continúa en el país latinoamericano la “ola de represión y secuestros de miembros de las fuerzas democráticas, así como de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo de Venezuela”.

Al mismo tiempo, saludaron los pronunciamientos de los cancilleres de Brasil, México y Colombia en torno al deber del CNE de Venezuela de mostrar con transparencia los resultados de las elecciones.

Pusieron de relieve que los cancilleres de esos países han manifestado que “el mandato de transparentar las actas electorales es deber que corresponde acatar al Poder Electoral y ha de ser verificado en una instancia imparcial” y no por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar