Redacción El País
A través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y con el apoyo de la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear un baremo único nacional de discapacidad y un Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad -de carácter honorario-, con el objetivo de implementar un sistema unificado, informó Presidencia en un comunicado publicado en su página web.
"Uno de los aspectos relevantes en esta materia es la adecuada valoración del grado de discapacidad que vive una persona. Esa valoración es la acción de estimar el nivel de discapacidad o medirlo, a través de un proceso que sigue una metodología y por el cual se indaga sobre la experiencia que vive el individuo. En esta instancia, se consideran los apoyos y las barreras que afronta en su entorno cotidiano", explica el comunicado.
Un baremo es una de las herramientas que se utiliza en el proceso de valoración del grado de discapacidad que vive una persona. "En nuestro país, se ha constatado una problemática por la utilización de diferentes baremos, según se trate de un organismo del Estado u otro. Ello, además de que conlleva valoraciones divergentes, expone a las personas a distintos procesos de valoración", agrega.
Para instrumentar un baremo único debe modificarse la Ley de protección integral de personas con discapacidad, promulgada en febrero de 2010. El Ejecutivo propone en el proyecto enviado al Parlamento modificar el artículo 38 de la norma, en el que se aborda la certificación de discapacidad por parte del Estado, para crear un baremo único que sería analizado por un Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad previo a su aprobación.
El proyecto plantea, además, que las valoraciones sean integradas al Registro Nacional de Personas con Discapacidad, gestionado por el Mides.
Por otra parte, obliga al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Banco de Previsión Social (BPS) a que remitan al Mides la información relacionada a personas con discapacidad que reciben prestaciones de esos organismos, para que se incorpore al Registro Nacional de Personas con Discapacidad.