Google, ante la controversia entre ministros de Ambiente e Industria: "Tenemos un fuerte compromiso con el país"

El gigante tecnológico manifestó a El País que "el proyecto del centro de datos de Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria", pero que en caso de instalarse "la sustentabilidad está en el centro de todo" lo que hace Google, apuntó.

Compartir esta noticia
Google
Google ante la controversia entre ministros de Ambiente e Industria: "Tenemos un fuerte compromiso con el país"
Foto: Google

¿Sigue adelante el proyecto de data center de Google en Uruguay? Este jueves el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró que “el proyecto de Google se retiró” y “hoy por hoy no hay nada”, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) consultadas por El País dijeron queesta afirmación no es correcta y que "Google no se va del país".

Consultado por El País, el gigante tecnológico Google respondió que lo único que pueden sumar a la discusión es un comunicado difundido semanas atrás donde se refuerza la idea de que tiene "un fuerte compromiso con el país".

"El proyecto del centro de datos de Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria y el equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales. A medida que avanza el proceso de planificación y diseño del potencial proyecto, es esperable que las métricas preliminares (como el consumo de agua proyectado) sufran ajustes. Uruguay es un importante hub de innovación en la región y tenemos un fuerte compromiso con el país", apunta el comunicado.

"Respecto a su aprobación ambiental, el proyecto aplicó únicamente para obtener su Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), y aún debe transitar las etapas de Autorización Ambiental Previa (AAP) y Autorización Ambiental de Operación (AAO). Estas instancias involucran un profundo análisis de las características del data center que deberán ser sometidas a la aprobación de las autoridades y una fase de consulta pública", agrega Google.

"En Google, la sustentabilidad está en el centro de todo lo que hacemos, y la forma en que diseñamos y administramos nuestros centros de datos no es una excepción. Nuestro compromiso con el uso responsable del agua y la protección del medio ambiente para un futuro más sostenible son fundamentales en todos los países en los que estamos presentes. Continuamos redoblando nuestros esfuerzos para elevar nuestros estándares de gestión del agua en las comunidades en las que operamos, y recientemente publicamos nuestras métricas anuales de consumo de agua en cada una de las ubicaciones de nuestros centros de datos de EE. UU. y asumimos el compromiso de compartir las correspondientes al resto de las locaciones globales en nuestro Reporte Ambiental 2023", cierra la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar