Luego de que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, asegurara este jueves que “el proyecto de Google se retiró” y “hoy por hoy no hay nada”, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) consultadas por El País dijeron que esta afirmación no es correcta y que "Google no se va del país".
"El proyecto sigue en pie. En algún momento manifestaron que están reformulando el proyecto, por una lógica de su plan de negocios global, pero no tiene nada que ver con el agua", agregaron desde MIEM y enfatizaron que "no hay freno, se está redimensionando" la propuesta "con un consumo menor de agua".
"El proyecto sigue avanzando, en diálogo con las autoridades, porque el tema de la sequía es coyuntural y el plan con la empresa es a largo plazo", apuntó la cartera de Industria que enfatizó que el uso de agua que tendría el datacenter de Google, además, sería recuperable: "No es agua que se pierda; se calienta y se vuelve a enfriar en un circuito".
Este jueves por la mañana, el ministro de Abiente Rober Bouvier fue consultado sobre si era “verdadero” que el proyecto de Google iba a consumir 7 millones de litros de agua por día. El jerarca dijo que hoy en día el ministerio no tiene ningún proyecto en estudio.
“El proyecto original se retiró. Hoy por hoy no tenemos un proyecto. Se retiró para armar un nuevo proyecto mucho más chico. El proyecto se retiró y hoy por hoy no hay nada”, dijo el jerarca en Radio Sarandí este jueves.
“Por qué se retira habría que preguntarle a Google. Yo me reuní con ellos cuando me comunicaron que quedaba en suspenso y en una etapa de reestructura. Tuve una reunión con ellos para interiorizarme; no recuerdo el término exacto que dijeron si fue suspendido, reestructurado o está en una etapa de evaluación. Lo que sí es que el proyecto tal como estaba no se va a hacer”, afirmó.
La iniciativa de la empresa de construir un Data Center en Canelones había estado en el ojo de la tormenta en los últimos días, dado la crisis hídrica desatada por la falta de lluvia que afectó la calidad del agua corriente de OSE.