Redacción El País
La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi dijo que fue debido a "un problema interno" en el Frente Amplio que el Parlamento no logró sacar una declaración unánime en condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La discusión de la Comisión Permanente se dio este martes al mediodía y, pese a que la iniciativa era llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición, el uso de la palabra "dictadura" hizo que la declaración se aprobara con seis votos en diez.
"Fue el Partido Comunista y el Partido Socialista que actúan en bloque" quienes "bloquearon esa posibilidad", afirmó Bianchi en diálogo con Desayunos Informales.
La senadora aseguró que la declaración votada "estaba conversada" y que ella se la había enviado días antes al senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani. "La primera que redactó fui yo y Daniel dijo bueno, vamos a trabajar sobre esto", dijo Bianchi. Sin embargo, poco antes de comenzar la sesión de este martes, la bancada del FA presentó un texto propio que, a juicio de la senadora, tiene varios puntos en común con la declaración que ella redactó, con la salvedad de que no incluía la palabra "dictadura".
En esta misma línea, Bianchi dijo que "no se pueden aceptar las declaraciones de ayer de Juan Castillo", el designado ministro de Trabajo en el gobierno de Yamandú Orsi que afirmó que los venezolanos eligieron a Nicolás Maduro y que su opositor Edmundo González Urrutia "tampoco mostró las actas" pese que "se autoproclamó presidente".
Para la senadora nacionalista, Castillo "no podría asumir" como ministro tras estas declaraciones y si ya estuviera en el mando esto derivaría en una interpelación. "Ojo con ese tipo de planteamientos, cuidado con dejar venir esos monstruos, esas ideologías, sin reaccionar a tiempo", advirtió Bianchi.
La senadora insistió en que "ahora el Frente es el Frente más radical" y que si se eligió a Orsi fue como "un común denominador" porque este "no tiene espalda política ni personalidad fuerte".