Redacción El País
La entrevista que José Mujica dio a El País para la edición del pasado sábado no pasó desapercibida en filas del Frente Amplio, fundamentalmente por su comentario sobre el rol para el cual se pensó originalmente la incorporación de Blanca Rodríguez a filas de la 609 (la lista del MPP).
El expresidente dijo que que la incorporación de la periodista se trató originalmente de tener "un repuesto" en caso de Carolina Cosse no aceptara integrar la fórmula presidencial con Yamandú Orsi, con el fin de evitar el "papelón" de Daniel Martínez en 2019, que eligió a Graciela Villar, por el momento desconocida a nivel popular: "Eso fue una cosa desastrosa".
En respuesta, Villar dijo en diálogo con El País durante la noche del debate presidencial que "el Pepe es un estratega, siempre piensa en la jugada siguiente, quiso abrir el espectro", pero "el comentario lesiona el rol" que tienen "las mujeres políticas".
"No lo hace en forma intencional, estoy segura, porque generacionalmente a veces se dicen cosas que no son compatibles con la realidad que tenemos hoy. Yo sentí que nos faltaba el respeto a las mujeres políticas", indicó.
"Las mujeres no somos sujetos de relevos, no somos repuestos, sino que tenemos atrás una trayectoria y un respaldo de los frenteamplistas que nos avala para determinada función", añadió Villar, que aseguró que en 2019 "la ausencia de definiciones claras generó un costo político".
"El Frente Amplio hizo un proceso de autocrítica muy profundo que también estableció en esta etapa de las elecciones internas condiciones a texto expreso que no las teníamos previamente", repasó, en referencia a que para este año se estableció que quien saliera primero evidentemente encabezaría la fórmula, y quien quedara en segundo lugar iría como vice.
"En los períodos anteriores, en general, era quien había ganado la interna el que definía cómo iba a ser la fórmula. Al instalarse el tema de la fórmula paritaria y no siempre ser equipos que se habían amasado antes, en el período en que yo fui electa fue una decisión de Daniel, siguiendo las normas que se venían aplicando en el Frente Amplio, y eso generó un fuerte rechazo, sobre todo de las mujeres, porque en ese momento Carolina había competido", recordó.
La respuesta de Blanca Rodríguez a José Mujica
También Blanca Rodríguez respondió a los dichos de Mujica, pese a que aclaró: "Yo no hablo de conversaciones privadas". De todas formas, hizo una precisión sobre lo que dijo el expresidente y referente del MPP: "Nunca estuvo en mi consideración ser candidata a la vicepresidencia de la República".
Además, dijo que "la conversación con Mujica a propósito de ingresar como candidata al Senado fue en el mes de julio", cuando ya estaba definida la fórmula presidencial.
Rodríguez fue electa senadora para la legislatura que comenzará en 2025, ya que ocupaba el segundo lugar de la lista 609, del MPP, por detrás de Alejandro Sánchez.
Blanca Rodríguez, un “repuesto” si “la señora” Cosse no quería ir por la vicepresidencia, según Mujica
Lo que sigue es un tramo de la entrevista que Mujica dio a El País para la edición del sábado.
-¿A qué atribuye el crecimiento que tuvo el MPP en esta elección?
-A que militamos como perros. Recorrimos el país varias veces y tenemos un capital militante importante. Puede haber también cuestiones coyunturales. El pase de esta señora (por Blanca Rodríguez) también influyó. No todos los días conseguís un pase de esos.
-¿Cuánto tiempo estuvo tratando de convencerla?
-Nosotros sabíamos que era simpatizante del Frente. Hubo un momento en que había dudas que la señora (por Carolina Cosse) aceptara ir por la vice. Había rumores de que iba a tratar de repetir en la intendencia. Además, estábamos signados por el papelón que hicimos con (Daniel) Martínez en 2019 con la vicepresidencia. Eso fue una cosa desastrosa. No queríamos que se repitiera. Entonces dijimos, “hay que conseguir un repuesto”. Y empezamos a hablar con Blanca por eso. Porque había que poner a una mujer. Después, la señora intendenta agarró viaje, entonces decidimos ofrecerle (a Rodríguez) que fuera senadora, y aceptó.
-¿Blanca Rodríguez hubiera aceptado ser candidata a la vicepresidencia?
-Creo que sí. Por lo menos nosotros nos la íbamos a jugar.
-¿Fue un acierto que Cosse fuera candidata a vicepresidenta?
-Era inevitable. La mujer tenía su caudal y, me guste o no, estaba puesta. En política no hacés todo lo que querés. Es una persona muy capaz, tiene una visión universitaria, montevideana. Yo qué sé… Hay que compartir. Si le toca, va tener laburo en pila en el Parlamento. Y se va a agarrar de los pelos.
-
Delgado tras dichos de Mujica: "A Valeria Ripoll la elegí yo, no me la eligieron y tampoco es un repuesto"
El Pacman 609 arrasó con los votos del FA: qué representa hoy el MPP, entre la “liberación nacional” y Oddone
Salida rápida de Orsi, abrazo con militantes de Delgado y "yo no soy repuesto" de Ripoll: el lado B del debate