Grupos del Frente Amplio asistirán a la marcha "contra la corrupción" convocada por el Pit-Cnt

“La movilización de la gente es fundamental y es la política popular, transformadora, hecha desde el pueblo. Es la que debe alzar su voz”, señalaron los socialistas.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio
Fernando Pereira.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El Partido Socialista resolvió ayer adherir a la movilización que el Pit-Cnt, Fucvam y la FEUU convocan para mañana lunes en el Centro de Montevideo, “en defensa de la democracia y contra la corrupción”, en relación a las últimas derivaciones del caso Marset. Por una vía alternativa, este sector promoverá una acción que había planteado sin éxito la semana pasada en la interna para que fuera la propia coalición de izquierdas la que estuviera al frente de esta protesta.

“La movilización de la gente es fundamental y es la política popular, transformadora, hecha desde el pueblo. Es la que debe alzar su voz para expresar lo que sentimos y pensamos”, su-brayaron los socialistas, para quienes resulta prioritario contribuir a que “no se instale la idea de que este es un problema de toda la política o de todos los políticos.

Según pudo saber El País, a la movilización del Pit-Cnt también resolvieron responder y convocar el Partido Comunista y varias coordinadoras, que en la interna manejaron la idea incluso de pedir que el Frente Amplio reconsiderase su posición del pasado lunes.

Ese día la Mesa Política Nacional rechazó por mayoría una moción del Partido Socialista de convocar a una gran “movilización popular” en protesta por la “corrupción” del gobierno en forma inmediata. El único voto a favor fue el de los mismos socialistas. Seis sectores votaron en contra y 17 se abstuvieron.

La mayoría resolvió atenerse al plan político ya definido previamente, que prevé una serie de actos puntuales y la presencia en todo el país de legisladores y dirigentes de la coalición de izquierda que, en contacto con la ciudadanía, insistan con la idea de que el gobierno “tiene que explicar” qué pasó en torno al pasaporte otorgado a Marset y el posterior escándalo derivado de las denuncias de la exsubsecretaria de Exteriores, Carolina Ache, que incluyen la eventual destrucción de documentación por parte del ex asesor presidencial, Roberto Lafluf. El escándalo terminó con la salida de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel (ministro y subsecretario del Interior) y del canciller Francisco Bustillo.

En la última reunión el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, había hecho referencia a ese plan político ya definido. “Si vamos a una movilización debemos trabajarla con, por lo menos, tres semanas previas”, había advertido, al señalar que “hoy no estamos en condiciones de asegurar una buena participación”. A instancias del Partido Comunista, el Frente Amplio volverá a evaluar el planteo en las próximas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntFrente Amplio

Te puede interesar