Redacción El País
El exsenador de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos habló este jueves acerca del acuerdo patrimonial y simbólico con el que se cerrará el caso de su hijo, Bruno Manini Ríos, y su suegro, Roque Moreira, padre de la exministra de Vivienda Irene Moreira.
La fiscal de Artigas Charline Ferreyra realizó un acuerdo reparatorio patrimonial y simbólico entre Bruno Manini Ríos y Roque Moreira, y una vez cumplido se extinguirá la causa por la que había sido imputado el hijo del exsenador.
"Es un tema del que prefiero no hablar", dijo Manini Ríos en Informativo Carve (850 AM), aunque luego añadió: "Claramente la Fiscalía dijo 'no hay delito', era un tema administrativo patrimonial".
"Fue tremendo el ruido que se hizo con esto, lo trataron como a Jack el Destripador. Se les fue la mano a quienes trataron todo este tema de la forma en que lo trataron", apuntó.
¿Por qué se detuvo al hijo de Guido Manini Ríos?
Bruno Manini Ríos fue detenido el martes 7 de enero en Montevideo, luego de que la jueza Hilda Margarita Toriani librara una orden de detención a pedido de la fiscal Beatriz González Galvan, de Artigas. Una de estas denuncias la hizo su abuelo materno, el coronel retirado Roque Moreira.
El relato de hechos que hizo la Fiscalía en su momento apuntaba a que el imputado ingresó a la casa de su abuelo a través de una ventana y allí obtuvo la llave digital que daba acceso a sus cuentas bancarias, mediante las que se hizo transferencias. Pero además, una estación de servicio de Artigas denunció otro evento donde el joven —de acuerdo a lo relatado— cargó nafta y, como no tenía dinero para abonar, dijo que iría por él y volvería, cosa que nunca ocurrió.
Estas acciones podrían encuadrar en un delito de hurto o estafa, pero el Código Penal en su artículo 41 expone que no pueden ser inculpados por delitos contra la propiedad no violentos aquellos que lo cometan “en perjuicio ascendiente, o por el hijo natural reconocido o declarado tal, en perjuicio de los padres o viceversa, o por los afines en línea recta, por los padres, o los hijos adoptivos”. Es decir, no puede penarse a nietos que —en forma no violenta— roben a sus abuelos o padres.

Guido Manini Ríos dijo que hay una "gran hipocresía" del Partido Nacional por el caso Besozzi
Por otro lado, Manini Ríos se refirió al caso del exintendente de Soriano Guillermo Besozzi, imputado a pedido de la fiscal Stella Alciaturi por diversos delitos.
"Besozzi pudo o no haber cometido delito. Si lo cometió, que se haga responsable como cualquier hijo de vecino. A mí lo que me sorprende, me hace ruido, es la reacción que hubo de los referentes del Partido Nacional, prácticamente unánime. Creo que hay cierta hipocresía en todo esto", lanzó Manini Ríos, que después agregó: "¿Recién hoy descubren que la Fiscalía actúa con sesgo político cuando es evidente hace años?".
"En determinados temas actúan como militantes de una causa antes que como elementos de la Justicia", dijo el exsenador sobre los fiscales, pero entonces apuntó que hay "gran hipocresía en saltar ahora porque les tocan un correligionario".
-
Las dificultades de Besozzi para hacer campaña encerrado y la "oportunidad" que buscan aprovechar sus rivales
Ferrero ordenó una investigación de urgencia por los posteos en redes sociales de la fiscal del caso Besozzi
Nueve dirigentes blancos denunciaron administrativamente a la fiscal que tiene a cargo el caso Besozzi