Gurméndez, con perfil liberal y muy “jorgista”, presentó ayer el que sería su plan de gobierno

El expresidente de Antel propone más cárceles, desregulaciones y fusionar UTE y Ancap.

Compartir esta noticia
Gurméndez: enfatiza en la apertura comercial y el combate frontal contra el narcotráfico.
Gurméndez: enfatiza en la apertura comercial y el combate frontal contra el narcotráfico
Foto: Estefanía Leal

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez, presentó ayer sus propuestas y a sus equipos técnicos. Lo hizo en un repleto salón del hotel Regency, mostrando un perfil liberal y rodeado de personas que tuvieron un rol en la primera línea durante la administración del fallecido expresidente Jorge Batlle.

Estaban en el estrado acompañándolo Julio de Brun, coordinador de sus equipos técnicos y expresidente del Banco Central; Isaac Alfie, exministro de Economía; Álvaro Rosa, exsubsecretario de la misma cartera; Graciela Pérez Montero, extitular del Banco Hipotecario; y la actual senadora Carmen Sanguinetti.

También estaban en el público el exdirector de la DGI, Marcelo Frasca; el exministro de Industria, José Villar; el exdirector de Ancap, Juan Justo Amaro; los exministros de Ganadería, Pedro Bonino y Martín Aguirrezabala; el exdiputado Jorge Barrera; el hasta hace semanas también precandidato Guzmán Acosta y Lara, y el senador Raúl Batlle, hijo del fallecido expresidente.

La apuesta de Gurméndez, que habló con vehemencia y fue muy aplaudido, fue clara: “El Partido Colorado le va a aportar a la nueva coalición de gobierno el equipo que realmente sabe cómo hacerlo”.

“Esto fue siempre el Partido Colorado. Estamos llamados a gobernar con la ética de la responsabilidad que está en nuestro ADN”, subrayó.

Gurméndez dijo que quiere “liberar el potencial creador” de los uruguayos, atacando la “maraña” de regulaciones y normativas. Entre sus prioridades está también atacar la pobreza infantil, construyendo más centros CAIF, ya que hay -dijo- una demanda insatisfecha por sus servicios, aggiornar la educación, compatibilizar la defensa del ambiente con el desarrollo, atacar la falta de vivienda y “darle una patada en el pecho al narcotráfico”, porque -sostuvo- la seguridad es hoy el principal problema del país.

También enfatizó en que se debe avanzar en la transparencia y dijo que trabajará para que se apruebe un proyecto de ley para combatir la corrupción privada que impulsó el exsenador Pedro Bordaberry. Además de transparencia, ofreció la medición de los resultados de gestión y profundizar la apertura comercial buscando acuerdos. “No hay ningún mercado chico”, dijo.

“Creo que tenemos un gran plan de gobierno para un Uruguay que va en serio. Vamos a construir entre todos un país de oportunidades y crecimiento”, subrayó.

Gabriel Gurméndez en la presentación de propuestas de gobierno con su equipo
Gabriel Gurméndez en la presentación de propuestas de gobierno con su equipo.
Foto: Estefanía Leal

Seguridad

Como hacen todos los precandidatos en esta campaña electoral, Gurméndez enfatizó mucho en los temas de seguridad y en la necesidad de combatir el narcotráfico, que “no solo mata sino que genera la corrosión de la institucionalidad democrática”. Apoyará la propuesta de modificar la Constitución para que se puedan realizar allanamientos nocturnos con autorización judicial, quiere construir cuatro cárceles más con 500 plazas cada una y quiere incorporar de manera inmediata aproximadamente 1.700 efectivos al Ministerio del Interior, provenientes de la Prefectura Nacional Naval y la Policía Aeronáutica.

“Estos organismos ya cumplen funciones policiales y es conveniente que tengan un mando unificado”, dice su programa de gobierno. Pretende también retirar al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior para que pase a ser un servicio descentralizado. “El mismo personal que aprehende al delincuente no puede rehabilitarlo”, señala su proyecto de gobierno.

“En este gobierno se ha avanzado en materia carcelaria, pero la situación sigue siendo igualmente deficitaria: Uruguay es uno de los países con tasa de prisionalización más alta del mundo (décima a nivel mundial, 400 presos por cada 100.000 habitantes) y nuestras cárceles tienen una densidad del 135%. Debemos tender hacia más cárceles de menor cantidad de internos, para controlarlas y poder rehabilitar”, agrega.

PROPUESTAS

Quiere bajar el IRPF y fusionar Ancap y UTE

Gurméndez quiere destinar US$ 500 millones anuales a la baja del IRPF y del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social. “El IRPF porque es un verdadero impuesto al trabajo y no a la renta, y el IASS porque vuelve a gravar a aquellos pasivos que ya tributaron por el ingreso que generó la pasividad durante la

totalidad de su vida activa”, dice su programa. También quiere unir Ancap y UTE y eliminar el monopolio de los seguros de accidentes de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar