Redacción El País
El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos anunció este lunes que volverá a asumir su banca en la Cámara de Diputados, luego de tomar distancia por la denuncia de acoso sexual y laboral que presentó en su contra Martina Casás, su suplente en el Parlamento. Después del dictamen a su favor por parte del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierda, consideró que "no hay objeciones" para no retornar al Palacio Legislativo.
"No asumir la banca sería habilitar una forma de dirimir los conflictos que yo no comparto", apuntó el diputado, en referencia a que prefiere resolver el tema en los ámbitos que corresponden, como el TCP, y no "a través del escarnio publico, de la denuncia, de la presión en los medios, que es parte de que lo que estuvo en juego en este caso".
"No asumir la banca sería legitimar que el linchamiento público es la forma de resolver", dijo en diálogo con Informativo Sarandí. También consideró que, si bien el caso está a estudio de la Fiscalía, ese organismo "no tiene plazo" para dirimir y "puede demorar cinco años antes de hacer nada".
Durante la entrevista Olmos cuestionó que Casás haya ido al TCP del Frente Amplio antes de intentar resolver el tema en la interna del sector Marea Frenteamplista o la alianza Fuerza Renovadora.
"Creo que había canales" para dirimir el tema internamente, consideró Olmos, que además cuestionó la diversidad de las denuncias presentadas por Casás. "Lo primero que aparece es acoso laboral, por parte de la suplente que tiene más presencia en los medios públicos y que ha entrado más al Parlamento. Después aparece acoso sexual, después aparece abuso sexual, después aparece violencia política", añadió.
También criticó la "campaña de fuerte presencia pública, inusual". "Ustedes no habrán visto ninguna persona víctima de violencia de género que haga el raid mediático que se ha hecho en este caso. En 12 programas estuvo el martes previo al Plenario (del Frente Amplio)", indicó Olmos.
Defensa de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género
Por su situación, Olmos fue consultado acerca de una de las leyes que se aprobaron durante los gobiernos del Frente Amplio, la de violencia hacia las mujeres basada en género, que ha despertado críticas. El diputado respondió que está de acuerdo con la normativa. "La ley busca tomar medidas de protección frente a alguien que denuncia que está siendo víctima de una situación de violencia. Yo creo que eso es correcto. Siempre puede ser mejorable y hay que discutirla y evaluarla en función de la evidencia, pero yo creo que eso es correcto", ratificó.
Por otro lado, Olmos fue consultado acerca de si tenía una relación consensuada con Casás y dijo que "no es así", sino que los chats que presentó ante el TCP solo "demuestran que la versión que estaba dando la denunciante no era correcta".
"Nunca la arrinconé", expresó Olmos, que también desmintió la versión de que entregó chats fuera de contexto, tal como aseguró Casás.
"Di todo el intercambio de chats míos con la denunciante y dije: 'Pídanle a ellos lo mismo'. El propio fallo del tribunal dice que se los pidieron y se negó a entregarlos", lamentó el diputado.