El senador nacionalista Gustavo Penadés le envió este martes una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón en la que solicita iniciar el trámite de su desafuero si así lo solicita en algún momento el Poder Judicial entorno a las acusaciones que lo involucran.
En la carta, a la que accedió El País, el legislador alude a "circunstancias de público conocimiento" y le pide a la vicepresidenta proceda a dar trámite a dicho proceso en forma inmediata ante cualquier pedido de la Justicia. En el texto, el senador adelanta: "No formularé (...) oposición de tipo alguna".
En la práctica, todo quedará en manos de sus colegas. Ni Penadés ni ningún senador puede renunciar voluntariamente a sus fueros, potestad que le concierne al Parlamento. Su eventual desafuero deberá ser solicitado con causa fundada por parte del Poder Judicial y resuelto especialmente por la cámara. Para eso, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los componentes del Senado.
Penadés fue acusado por la militante nacionalista Romina Celeste quien lo señaló de haberla explotado sexualmente cuando era menor de edad. Al día siguiente, el senador rechazó que hayan ocurrido hechos en una declaración ante la prensa. En las últimas horas, nuevas acusaciones efectuadas por otras presuntas víctimas apuntaron sobre el legislador.