Redacción El País
El senador Gustavo Penadés renunció al Partido Nacional. La decisión se dio a conocer luego de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobara el informe que solicita su desafuero.
Penadés también renunció a la Convencional Nacional, la Convencional Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales.
En una misiva dirigida al Directorio del Partido Nacional, Penadés expresó: "Por medio de la presente, me dirijo al señor presidente y por su intermedio a todos los integrantes del Cuerpo para transmitirle mi decisión de renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado".
Según señalaron fuentes del partido a El País, la renuncia de Penadés se produjo luego de que el Directorio del Partido Nacional decidiera elevar el caso que involucra al senador a la Comisión de Ética. La decisión del Directorio se dio a raíz de "los resultados de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado" respecto al desafuero del senador, según la resolución a la que accedió El País.
Lea la carta de renuncia de Penadés:
Renuncia de Gustavo Penadés by ElPaisUy on Scribd
En un fragmento del documento que la fiscal Alicia Ghione envió al Parlamento, al que accedió El País, se especifica la tipificación de los hechos por los que se investiga a Penadés. Estos son "retribución de actos eróticos y sexuales de cualquier tipo", "sin perjuicio de su concurrencia con otras figuras penales, que dependen de los años en que ocurrieron los diversos hechos y de las leyes que se fueron legislando".
Además, se indica que el caso podría pasar a Crimen Organizado.