En base a EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estará entre miércoles y jueves en Uruguay para condecorar al expresidente José Mujica y mantener reuniones bilaterales con el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente electo Yamandú Orsi.
Petro tiene previsto viajar esta noche a la capital uruguaya, donde el miércoles se entrevistará por separado con el presidente electo y con el mandatario saliente. La reunión con Lacalle Pou será a las 16:00 horas en la residencia de Suárez y Reyes. El encuentro con Orsi se realizará a las 18:00 horas en el Hotel Radisson en Plaza Independencia.
El pasado 25 de noviembre Petro felicitó a Orsi, candidato del Frente Amplio, por su elección en segunda vuelta como presidente de Uruguay, triunfo que, según dijo en su cuenta de X, "refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano".
Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano pic.twitter.com/6eWg9iNDXS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 25, 2024
El jueves al mediodía, el presidente colombiano condecorará a José Mujica, de 89 años, con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano.
Hace diez días Petro anunció en X que impondrá esa condecoración a Mujica, del Frente Amplio, al igual que Orsi, por su "lucha" y aportes a la integración latinoamericana.
"Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay", expresó Petro en esa ocasión.
Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha apoyado las iniciativas de paz de Colombia y en 2022 pidió a los colombianos acompañar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.
La visita de Petro a Montevideo coincidirá con la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre, pero en principio no está previsto que tenga alguna actividad relacionada con ese bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.