Gustavo Salle presentará recurso contra pregunta sobre identidad de género en el censo

"Que Xi Jinping haga un censo de esta naturaleza puede ser, pero que en Uruguay tengamos que soportar esta pregunta, de ninguna manera”, apuntó el futuro candidato a presidente.

Compartir esta noticia
Gustavo Salle. Foto: Leonardo Mainé.
Gustavo Salle.
Foto: Leonardo Mainé

El abogado y futuro candidato a la Presidencia de la República por el partido Identidad Soberana, Gustavo Salle, presentará un recurso de amparo contra la pregunta del Censo 2023 que consulta la identidad de género de las personas.

En la pregunta “hay una clara violación de la Constitución y la ley 18.331 (Ley de protección de datos personales). Es un dato sensible la autopercepción, todo lo que se refiere al aspecto psicosexual es un dato protegido por el artículo 10 de la Constitución", apuntó Salle en conversación con El País.

Artículo 10 de la Constitución:
Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados.

Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

“Yo no sé cómo Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) obviaron tener presentes todas estas disposiciones legales. (En) un Estado de Derecho que se supone debería ser democrático y liberal. Que (el presidente de China) Xi Jinping haga un censo de esta naturaleza puede ser, pero que en Uruguay tengamos que soportar esta pregunta, de ninguna manera”, expresó Salle.

El futuro candidato a la Presidencia trabaja con los abogados de su nuevo partido político, Identidad Soberana, en el recurso de amparo, y este jueves “lo pasan a firmar por el estudio entre 50 y 70 personas”, dijo.

Lo que busca el candidato con el recurso, que presentará este viernes ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, es que la pregunta sobre la identidad de género sea opcional en el censo. “El que ya hizo el censo y dio su consentimiento y reveló su identidad sexual, todo bien. Ahora, el resto de la población esta pregunta no debería tener por qué contestarla”, aseguró.

Además, planteó que al poner una multa a las personas que se niegan a responder el censo, “hay un poder coercitivo del Estado utilizado de forma inconstitucional e ilegítimo”.

“Trato de proteger a la gente que no tiene por qué contestar esta pregunta intrusiva. Hay también un sustrato político, porque está confesado por el Poder Ejecutivo que esta pregunta corresponde a las imposiciones de la ideología de género, en la agenda 2030, a la cual yo lo declaré la guerra”, concluyó Salle.

El nuevo partido de Salle

El abogado, que ya se presentó como candidato a presidente en la últimas elecciones, dijo que la Corte Electoral habilitó este martes a su nuevo partido político, Identidad Soberana. En una imagen que Salle compartió en su cuenta de Twitter, se lo define como el “único partido defensor de la familia y la inocencia de los niños, la libertad y la soberanía nacional”.

“Auténtica y orgullosamente artiguista y por tanto, luchador contra la cleptocorporatocracia, el Nuevo Orden Mundial y la agenda 2030”, indicó el texto.

Salle adelantó a El País que él será el candidato a la Presidencia del partido, mientras que aún se está definiendo en la interna quién ocuparía la vicepresidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo SalleCenso 2023

Te puede interesar