Redacción El País
Desde el equipo de campaña de Yamandú Orsi marcaron que hay contradicciones entre lo que dijo Romina Celeste Papasso en el primer video en el que se refirió al supuesto episodio de violencia física contra una mujer trans en 2014, y lo que la presunta víctima declaró hoy en el programa La Pecera, de Azul FM, conducido por el periodista Ignacio Álvarez.
En el video inicial, Papasso señalaba que “una chica trans de Canelones (…) hace un par de años me contó una experiencia lamentable”, y a partir de allí se refirió al supuesto ataque perpetrado por el exintendente.
Sin embargo, en la mañana de hoy, la mujer trans que ya denunció en fiscalía haber sido atacada por parte del precandidato, dijo que se había contactado con Papasso el martes pasado, y no hace dos años.
Si bien “no tenía el contacto” de la militante blanca, dijo que lo consiguió por una amiga. Y agregó que fue el “martes de la semana pasada, de noche”, cuando habló con ella, días antes de que Papasso divulgara el caso en redes sociales.
Francisco Legnani, secretario general de la Intendencia de Canelones y uno de los coordinadores políticos de la campaña de Orsi, se refirió a esto en Twitter advirtiendo que: “En el vídeo del pasado jueves se afirma que hace un par de años la denunciante le narró los hechos. Mientras que la denunciante afirma que fue hace pocos días”.
Además, la mujer trans dijo en el programa radial que al ver la cara de Orsi recordó “todo” el episodio y que decidió contactar a Romina Celeste por su vínculo con el caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés.
“Con ella como que me daba más seguridad, al ser como yo”, confesó. De todas formas, aclaró que está “por fuera de todo” lo vinculado a la política partidaria.
Consultada acerca de si no podría tratarse de un hombre parecido a Orsi, aseguró que no: “Vi esa cara y dije «ese tipo…»”. Desde el equipo de Orsi, en tanto, dijeron a El País que este es otro punto contradictorio, debido a que el precandidato frenteamplista fue durante dos períodos intendente de Canelones -donde vive la mujer trans- y, por esto, las calles del departamento se han visto más de una vez empapeladas con carteles con su rostro.
Días atrás, en rueda de prensa, Orsi indicó: “Esta persona se confunde, no era yo, o peor aún, alguien la puede estar usando”. Y consultado sobre si realizaría una denuncia o iniciaría acciones legales por difamación, comentó: “No descarto absolutamente nada, hay que ir por todo acá. Hay una casualidad tremenda, ¿no?, nueve años después y justo cuando soy precandidato. Creo que se responde solo”.
Orsi consideró que “se cruzó una línea que hasta ahora no se conocía” en la política partidaria uruguaya. “Vamos a ir hasta al fondo. Si pensaron que con este tipo de acciones iba a bajar mi precandidatura, todo lo contrario”, acotó.
Denuncia
Por otro lado, el colectivo afro Atabaque emitió un comunicado en el que instó a Fiscalía a actuar de oficio por racismo, tras los dichos de Papasso sobre el exdirector de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño.
“Instamos a que Fiscalía actúe de oficio por racismo dados los hechos de violencia racial de pública notoriedad de Romina Celeste agrediendo verbalmente con expresiones altamente ultrajantes y ofensivas”, dice el comunicado difundido por exdiputada Susana Andrade en sus redes sociales.
“Un sector de la población descendientes de africanos en este país libre y republicano, nos sentimos en peligro y bajo amenaza cuando estas situaciones no se dirimen con la debida competencia institucional”, expresa el texto que defiende que, siendo el racismo un delito, “sería de orden para los organismos competentes actuar de forma urgente dada la alarma pública que generan”.
El reclamo del colectivo se remonta a una reciente entrevista que tuvo el dirigente de la Vertiente Artiguista en Desayunos Informales. Allí, Ortuño habló de la denuncia contra Orsi y sostuvo que se trata de un intento de hacer que “en otros partidos haya casos similares al de Penadés” y advirtió sobre “recursos económicos” utilizados para desprestigiar al precandidato.
“El miedo los hace crearme un personaje millonaria con armas y respaldada por una gran estructura”, respondió ante esto Papasso en redes sociales. “Da lástima este engendro hablando sobre mi persona en el programa Desayunos Informales durante media hora. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de un parásito que llegó por su color de piel? Nada”.
-
Sindicato de trabajadoras sexuales busca contactar a la mujer trans que denunció a Yamandú Orsi
MPP evalúa impacto de denuncia en candidatura de Orsi y comienza contraataque; Cosse y Bergara guardan distancia
Fiscales pidieron no generar "suspicacias" en designación de Fleitas para investigar denuncia contra Orsi