Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló en rueda de prensa este jueves al llegar de su viaje oficial por Centroamérica. Primero estuvo en Panamá, donde se reunió con el mandatario local, y luego fue a Honduras para una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una serie de instancias por separado con presidentes.
Al llegar al Aeropuerto de Carrasco dialogó con la prensa y se refirió a los aranceles que impuso Donald Trump a los productos que ingresen a Estados Unidos. Es que el mandatario anunció una serie de impuestos extra y luego dio marcha atrás con algunos países, pero mantuvo para Uruguay y todas las naciones de la región un arancel del 10%.
"Para el mundo no es muy positivo que el proteccionismo se imponga, venga de donde venga. A nosotros nos sirve la economía abierta. [Para un] país dependiente como el nuestro, nos sirve lo otro", planteó.
"Pero en esta realidad tenés que sentarte a conversar sí o sí, y me consta que Estados Unidos está dispuesto a conversar como lo hace con todos lo países", dijo Orsi. Ya el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, había indicado la semana pasada que logró adelantar una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, para dialogar sobre el tema.
"La lógica está bastante clara", manifestó Orsi sobre Trump: "Avanza y después se sienta a conversar y ve caso a caso cómo destrabar, si es que existe alguna traba".
Orsi sobre un acuerdo con la UE: "A Europa no le queda más remedio que bajar un poco la exigencia"
Orsi reconoció que "para América Latina los aranceles no fueron tan duros, fue todo medio parejo lo del 10%", y pese a que Uruguay "no salió tan mal" parado, "la señal no es la que un país como el nuestro necesita".
"Es un desafío la conversación permanente con todos los actores, pero por supuesto con el protagonista", señaló en referencia a Estados Unidos.
De todas formas, consideró que este hito puede desencadenar otro, la aceleración en la Unión Europea (UE) para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur.
"Lo hablamos con Lula (presidente de Brasil), que él tiene mucha expectativa. A Europa no le queda más remedio que bajar un poco la exigencia si es que quiere abrirse en un mundo que se cierra", sentenció Orsi.
-
La respuesta de Orsi al pedido del Frente Amplio y la Udelar de cerrar la oficina de la ANII en Jerusalén
El acuerdo entre Orsi y Petro y la carta de Mujica a tres presidentes: los detalles de la cumbre en Honduras
Gobierno de Orsi se estrenó en foro internacional: reivindicó rol de la Celac y apuntó a la unidad de la región