Redacción El País
El exministro de Ambiente y actual senador, Adrián Peña, dijo este martes que el Estado uruguayo debe avanzar en la construcción de los proyectos Arazatí y Casupá, aunque advirtió que ninguno de ellos “hubiera solucionado esta crisis” defalta de agua en el área metropolitana.
“Hay que avanzar en los dos. Primero por Arazatí (la construcción de una nueva toma de agua y potabilización en San José) por un tema de recursos, pero hay que hacer las dos. Ninguna de las acciones hubiera solucionado esta crisis puntual, la solución de fondo lleva mucha inversión”, dijo el legislador entrevistado en el programa Arriba Gente (Canal 10).
“No podemos descartar nunca a Casupá, porque es la que asegura que cuando haya sequía nos provea de agua”, añadió y aseguró que “técnicamente nadie discute” el proyecto de Arazatí. “La diferencia que tiene el Frente Amplio es por el modelo de negocio y la forma de financiarlo. El proyecto está blindado. Es el lugar más cerca de Montevideo con menor carga de salinidad”, apuntó.
El legislador añadió que hay una tercera pata para mejorar las condiciones en el abastecimiento de agua potable al área metropolitana, y es la reparación de cañerías. “Primero Arazati, después apuntar con fuerza a las pérdidas y tercero asegurar con Casupá”, relató.
En ese sentido, dijo que el directorio de OSE tiene en estudio una iniciativa privada para reparar las cañerías del área metropolitana. Muchas de ellas tienen más de 100 años, remarcó.
-
La crisis del agua en Uruguay explicada en mapas: ¿cómo se llegó a esta emergencia hídrica?
Venta de agua embotellada se triplica: Cambadu advierte que productoras “quebraron stock”
Claves para entender el porqué del aumento de sodio en el agua potable
Análisis de agua del LATU: ¿qué marcó en Carrasco, Pocitos, Centro y Brazo Oriental?