Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió en la tarde de este lunes con el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, uno de los principales actores en la búsqueda del narcotraficante Sebastián Marset, que permanece desaparecido tras su fuga en Santa Cruz, hace ya más de una semana.
"Esta visita a Uruguay se está efectuando también en Paraguay, Brasil y Argentina, con la intención de establecer una base biográfica y la posibilidad de que (Marset) hubiera podido retornar a su país o a algún lugar donde se sienta cómodo", aseguró Aguilera en conferencia de prensa luego del encuentro.
"No tenemos una información que nos permita establecer el paradero (del narcotraficante), sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante", indicó el viceministro. "Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado, y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar", afirmó.
Además, señaló que a partir de la reunión se “va a permitir vislumbrar una faceta biográfica (para que) la Policía boliviana conozca los rasgos que (Marset) ha tenido a lo largo de su vida delictiva”.
"Estamos seguros de que con este intercambio de información la Policía boliviana podrá nutrirse con datos importantes para la persecución de delitos de narcotráfico y de crimen organizado", resaltó.
“A partir de la reunión hemos logrado tomar conocimiento de que el Primer Cártel Uruguayo (PCU) no existe y que es nada más una expresión mitómana del individuo (...) debemos seguir buscando otras vinculaciones de este sujeto a nivel internacional”, mencionó Aguilera como ejemplo de la información que se intercambió.
También habló con Heber sobre la posibilidad de generar "escritorios comunes que permitan que la Inteligencia fluya en tiempo real, permitiendo actividades preventivas de lucha contra el narcotráfico".
Además de Heber, de la reunión participaron el subsecretario, Guillermo Maciel, y los subdirectores de la Policía.
Marset volvió a los titulares el domingo de la semana pasada, cuando las autoridades bolivianas iniciaron un operativo para capturarlo, pero el narcotraficante se escapó horas antes de la mansión en la que vivía y donde lo pretendían detener. Desde entonces, la Policía se enfrasca en la búsqueda del narcotraficante en varios puntos de Bolivia.
La semana pasada fue detenido su segundo al mando en Bolivia y se halló la estancia en la que se refugió tras la fuga de su casa. Las autoridades bolivianas afirman que no cesarán en los trabajos de búsqueda, pero a la vez exhortan al narco a que se entregue por voluntad propia.
-
Uruguayo, boliviano y brasileño: estas son todas las "identidades" del narcotraficante Sebastián Marset
Los gallos que delataron el refugio de Marset y el pedido del ministro boliviano: "Que se entregue"
Operativos y análisis policiales en Uruguay fueron clave para localizar a Sebastián Marset en Bolivia