COMISIÓN GENERAL
Intervenciones del ministro del Interior, del prosecretario de Presidencia y del senador frenteamplista Alejandro Sánchez marcaron la sesión.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé, comparecieron este miércoles en el Parlamento en régimen de Comisión General, convocados por el senador frenteamplista Alejandro Sánchez por el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
Durante la sesión, Ferrés afirmó que es una equivocación decir que Astesiano era el jefe de seguridad presidencial, y argumentó que “por la regulación vigente, un civil no puede tener ese cargo”. En tanto, Sánchez lo acusó de mentirle al Parlamento y dijo que tenía “una nota de Astesiano con sello de Seguridad de Presidencia”.
Por otra parte, a su turno, Heber sostuvo que en todos los gobiernos del Frente Amplio hubo integrantes de la custodia y otros miembros de la seguridad presidencial que tuvieron antecedentes. En los de Tabaré Vázquez, dijo, hubo siete; y en el de José Mujica, cuatro.
A su vez, casi al inicio de la comparecencia, Sánchez aseguró que Astesiano "integró junto con altos jerarcas policiales del día de hoy la custodia del expresidente de la República (Luis Alberto) Lacalle Herrera".
A la nochecita de este miércoles, las bancadas de ambos partidos brindaron conferencias de prensa, en las que explicitaron sus posturas sobre la sesión y la situación de Astesiano.