Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió este miércoles al Senado de la República para dar su parecer en torno al proyecto de Rendición de Cuentas que se aprobó en Diputados y que la cámara alta discute por estos días. Allí pidió que un artículo que había incluido en el proyecto inicial para aumentar la pena mínima por homicidio y que fue excluido por la cámara baja, se retome.
Hace referencia al denominado “homicidio simple, no el homicidio en defensa propia, aquel que tiene intención de matar a otra persona”, que según el Código Penal tiene una sanción mínima de dos años de penitenciaría, antes de contar con los agravantes.
Para Heber, “no puede ser que en el homicidio la mínima pena que se da sea solo de dos años cuando la rapiña tiene como piso cuatro años” y “cuando varios delitos más tienen seis años”, como el “copamiento y el secuestro”.
“No nos parece que en un país que protege la vida alguien que tiene intención de matar a otra persona tenga como mínimo dos años, y propusimos llevarlo a cuatro años”, dijo y agregó que, a su entender, este cambio legislativo ni siquiera debería discutirse. “Parecería a todas luces que no debería ni discutirse esto porque me parece obvio. En Venezuela la pena mínima de homicidio intencional es de 12 años, en Cuba de 20, en Argentina de 8, en Chile de 10, en Brasil de seis, en Colombia de 17, en Ecuador de 10, en México de 12, en España de 10, en Italia de 21, 30 en Francia, ocho en Portugal, 20 en Bélgica, y acá son dos”.
“Tenemos que preservar la vida y ser más duros cuando hay intención de matar a otra persona. No entendemos por qué no se votó en Diputados y aspiramos a que esto sea votado en el Senado para que por lo menos el mínimo de la pena sea lo mismo que en la rapiña”, sentenció.
Consultado acerca de los tres homicidios ocurridos en menos de ocho horas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, Heber dijo que “por supuesto que preocupan” al ministerio y que “están en investigación dos de ellos”, ya que “es muy claro en uno de ellos” que se trató de un crimen por vinculación con otros delitos. “No hay dudas sobre el móvil”, dijo en referencia al caso de una mujer que fue acribillada a balazos en Cruz de Carrasco. “Tenemos que ver los otros dos casos que están en investigación”, dijo en alusión los casos de un hombre asesinado en Colón y otro en Piedras Blancas.