TRAS POLÉMICA
La “Operación Mellizos” finalizó con la incautación de 21 vehículos, ocho autos y 13 motos, con un valor superior a los US$ 500.000, y la formalización de nueve personas.
Durante un acto de la lista 71 del Partido Nacional por el No a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sonaron fuegos artificiales. Tras esto el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló: “No tiren bombas”. Y Laura Raffo le dijo irónicamente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “no son disparos”. A lo que él contestó: “Me confunden, porque así están algunos barrios”.
En una conferencia de prensa ayer, Heber dijo que sus dichos fueron “desafortunados” y pidió disculpas. “No fueron correctas mis palabras, por más de que estaba en un lugar propio y cercano”, expresó. Y a continuación enfatizó: “Pero yo realmente no quiero que se interprete esto como que me tomo en broma situaciones que son muy difíciles para muchos uruguayos y sobre todo para la Policía, que enfrenta la delincuencia todos los días”.
El "chiste" de Heber al escuchar ruido de fuegos artificiales en un acto: "Me confunden, porque así están algunos barrios"https://t.co/5eYFB4VKCr pic.twitter.com/I8HfFHqNuF
— Telemundo (@TelemundoUY) March 16, 2022
La conferencia se realizó en el marco de la “Operación Mellizos”, investigación por una presunta maniobra con un centenar de vehículos de contrabando o robados de Brasil, incluidos autos de alta gama.
La operación finalizó con la incautación de 21 vehículos, ocho autos y 13 motos, con un valor superior a los US$ 500.000, y la formalización de nueve personas por falsificación de documentos, fraude y lavado de activos.
Cinco personas cumplen prisión preventiva, mientras que al resto de los imputados se les asignó arresto domiciliario total en algunos casos, y nocturno en otros. Asimismo, dos funcionarios municipales de Cerro Largo que estaban involucrados fueron cesados por la Justicia.
La operación comenzó en noviembre de 2021, con Leticia Siqueira como fiscal a cargo. Se llevaron a cabo allanamientos en Montevideo, Piriápolis, Ciudad de la Costa y Melo, en los que fueron detenidas 17 personas (12 hombres y cinco mujeres).
Con respecto al caso, Heber manifestó: “Este es el principio de otros operativos que van a suceder en cascada y en los que seguramente será mucho mayor la incautación que hasta ahora ha obtenido la Dirección de Investigaciones e Interpol”.
Se calcula que puede haber más de 100 vehículos involucrados en esta maniobra delictiva.
La operación se inició a raíz de una denuncia proveniente de la división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo. Las vehículos estaban con una orden de un remate judicial y en función de eso los empadronaban para venderlos.