Cárcel Central

Heber, sobre salidas de González Valencia: “Nadie va a creer que fueron por derechos humanos”

El ministro del Interior dijo que las decisiones “son compartidas” entre los mandos policiales y políticos, cuestionando la declaración de Mario Layera.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro del Interior
Luis Alberto Heber
Foto: Leonardo Mainé / Archivo El País

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este martes que “nadie va a creer” que las salidas del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia hacia Cárcel Central se debían a temas de “derechos humanos” para tener visitas conyugales con su pareja, tal como declaró el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, ante el fiscal Ricardo Lackner que investigaba la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito.

Las declaraciones de Heber se dieron este martes, luego de la asunción del nuevo jefe de la Policía, José Azambuya, quien sustituyó a Diego Fernández en ese cargo. En rueda de prensa, el ministro se preguntó reiteradamente por qué se permitió que Morabito se reúna con González Valencia.

En ese sentido, responsabilizó a las autoridades políticas y policiales de la pasada administración. “Las decisiones son compartidas”, señaló, en contra de lo que comentó Layera en la declaración, donde señala que él advirtió sobre la peligrosidad de los traslados de González Valencia a los mandos políticos y que fueron estos los que disponían de los traslados.

“La pregunta es por qué permitían. Nadie va a creer que por los derechos humanos de tener visitas conyugales. Las reuniones se hacían en Cárcel Central y se realizaban para coordinar acciones. Las declaraciones de Layera son repugnantes, dan vergüenza y son un escándalo. Por qué permitieron las autoridades políticas y policiales que dos narcotraficantes coordinaran. Es increíble”, lanzó.

En el discurso de asunción de Azambuya, Heber destacó la labor del exjefe Fernández, dijo que dejó la “vara alta” y que se fue por la “puerta grande”. Azambuya expresó que intentará ser un “facilitador” para “alcanzar los niveles de seguridad”. “Como director de la Policía, debo articular esfuerzos, gestionar recursos y constituirme como un facilitador para alcanzar los niveles de seguridad y paz pública que nuestra sociedad merece”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar