Lo dijo un excanciller mexicano
Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores entre los años 2000 y 2003, dijo por qué, a su entender, Uruguay no se ha sumado a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
El programa de televisión se llama u201cEs la hora de opinaru201d y lo transmite Televisa en México. A la mesa se sientan cuatro hombres. Uno de ellos es Jorge Castañeda, excanciller del país norteamericano, quien en la edición del lunes dijo por qué, a su entender, Uruguay no se ha sumado a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
u201cEn este caso sí hay un problema personal muy complicado, que es el que el hijo del presidente Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etcétera, y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanasu201d, afirmó quien se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores entre los años 2000 y 2003, durante el gobierno de Vicente Fox.
u201cY los venezolanos y los cubanos lo saben, y cada vez que Uruguay se aleja un poquito, le da (sic) un apretónu201d, añadió Castañeda durante su participación en el programa de TV.
","
Uruguay y México emitieron un comunicado la semana pasada en el que urgieron a "la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias".
Por el contrario, la mayoría de los países de América Latina desconoce a Nicolás Maduro y considera a Guaidó como el legítimo presidente del país caribeño.
El País intentó obtener la palabra del hijo de Vázquez acerca de lo dicho por Castañeda, pero desde su entorno se indicó que no haría comentarios sobre este tema.
En junio del año pasado el semanario Búsqueda había informado que durante el primer gobierno de Vázquez (2005 u2013 2010) los negocios de firma de software uruguayas con Venezuela generaron polémica, en especial el papel de uno de los hijos del presidente, Javier Andrés Vázquez.
u201cEl ingeniero Vázquez tenía previsto recibir a comienzos del 2009 transferencias de dinero de varias empresas uruguayas que habían obtenido negocios o estaban por concretarlos con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, según el análisis que realizó Búsqueda de un expediente judicial, de información de registros públicos y de documentos del bufete panameño Mossack & Fonseca (MF) filtrados al diario alemán SüddeutscheZeitungu201d, informó en junio de 2018.
Según ese medio, Javier Andrés Vázquez esperaba recibir por servicios de u201cconsultoríau201d entre u201cdos y cincou201d transferencias de u201chastau201d US$ 300.000.